Ť Narciso Elvira y Diablo Montoya, agresores


Zafarrancho durante la semifinal de la Liga de Beisbol del Istmo

Guadalupe Ríos, corresponsal, Lagunas, Oax., 27 de diciembre Ť El nominado pítcher del año en la Liga Mexicana de Beisbol, Narciso Elvira, provocó un zafarrancho en la semifinal de la Liga Cruz Azul del Istmo, al golpear, junto con los jugadores Sixto Báez, Gerónimo Gil y el mánager Ramón Diablo Montoya, al pelotero de los Xhahuis de Juchitán, Oscar Omar Ramírez.

El joven pelotero fue agredido a pelotazos por Narciso Elvira luego de una persecución por todas las bases, tras de que el pítcher lanzó en la parte alta de la quinta entrada y golpeó a Oscar Omar Ramírez en el brazo. Cuando éste se disponía a embasarse, se hicieron de palabras y luego comenzó la persecución. El juego era perdido por Narciso Elvira 7 a 1.

El presidente de los Xhahuis de Juchitán, Alfredo Linares Ruiz, informó que iniciarán una demanda penal en contra de los peloteros Narciso Elvira, de los Piratas de Campeche; Gerónimo Gil, quien pertenece a los Dodgers de Los Angeles clase AA, y el pítcher Sixto Báez, del Aguila de Veracruz, entre otros.

Asimismo, dijo que solicitarán al presidente de la Liga Cruz Azul, patrocinada por la empresa cementera del mismo nombre, Juan Ayala González, la expulsión definitiva de los mencionados peloteros y del ampáyer principal, Carlos Campuzano, quien también trabaja en la Liga Mexicana de Beisbol del verano.

Linares Ruiz criticó severamente la actuación antideportiva de jugadores, mánager y ampáyers, pues "nadie hizo nada y Campuzano se negó a recibir las quejas y aceptar que el juego se concluyera bajo protesta". El equipo los Xhahuis perdió 7-8 después del incidente y sólo fue expulsado Gerónimo Gil.