Ť Trabajan sin condiciones de seguridad, reporta el Centro Huichol AC
Se intoxican tres menores con agroquímicos, en Nayarit
Jesús Narváez Robles, corresponsal, Santiago Ixcuintla, Nay., 26 de diciembre Ť Al darse a conocer que tres menores de edad se intoxicaron por el uso de plaguicidas y que están "al borde de la muerte", el Centro Huichol AC alertó sobre la falta de atención a los jornaleros, que mueren por el uso de agroquímicos sin condiciones de seguridad.
Mariano Valadez, coordinador del centro que alberga a indígenas y mestizos procedentes de otros estados, recordó que cada año cientos de trabajadores resultan intoxicados en los plantíos de la costa nayarita, y aunque la mayoría logra salvarse, muchos mueren debido a la falta de protección al aplicar los plaguicidas.
Advirtió que los casos antes mecionados, "son sólo el principio de lo que sucede cada año, sin que las autoridades sanitarias exijan a los dueños de las parcelas que ejerzan control de los productos del campo y den atención a los trabajadores".
La Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) informó que los adolescentes José Humberto García López y Orlando Flores Ortiz, de 17 y 16 años de edad, respectivamente, además de un indígena cuya identidad se desconoce, fueron trasladados al Hospital Civil de esta cabecera municipal, donde están internados y su estado de salud es grave.
Indicó que los dos primeros jóvenes trabajaban en una parcela cercana al poblado Sentispac, en donde aplicaron Azodrín y Lanatte en los cultivos de tabaco (principal actividad en la región).
Al concluir sus labores se dirigieron a la casa de García López, donde dijeron que se sentían mal, y minutos después ambos se desmayaron y uno de ellos sufrió convulsiones, por lo que fueron trasladados al hospital, donde son atendidos de "una fuerte intoxicación causada por la inhalación involuntaria y el contacto con los agroquímicos".
Por otra parte, el indígena aún no identificado llegó por su propio pie al hospital y después de que perdió el conocimiento los médicos diagnosticaron que también se había intoxicado.