Ť Este año se reforzaron las bases para evitar nuevas crisis, señala
Llama Zedillo a evitar retrocesos en la economía
El presidente Ernesto Zedillo llamó ayer a la responsabilidad de todos para cuidar las condiciones de la economía nacional y evitar así ''retrocesos que nos causen nuevas frustraciones'', y dijo que este año el gobierno dio ''preferencia'' a las comunidades indígenas, que ''viven en las peores condiciones de pobreza''.
En su mensaje de Navidad ųen el que reiteró sus condolencias a quienes perdieron familiares o amigos en las inundaciones y el terremoto de este añoų, dijo que en 1999 se reforzaron las bases para que no vuelvan a presentarse más crisis económicas como las que el país ha vivido en los 25 años recientes.
En el programa de radio Pláticas del Presidente, también hizo un reconocimiento a los partidos políticos que, ''con entera libertad y conforme a los métodos que cada uno consideró mejores'', eligieron a sus candidatos a la Presidencia.
Zedillo consideró que la Navidad es una ''fecha apropiada'' para recordar que la familia sigue siendo ''la fuerza más grande de nuestra vida en común'', pues es donde se aprenden valores como la unidad y la ayuda mutua, el trabajo, la pluralidad, la tolerancia y el diálogo y el acuerdo.
Durante 1999, dijo el mandatario, se han logrado avances en cada uno de esos valores, y refirió que se fortaleció la unidad con la ayuda que se prestó a quienes resultaron afectados por el terremoto y las lluvias, y reiteró sus ''más sentidas condolencias'' a las familias de las personas que fallecieron en esos desastres. Todavía ahora, señaló Zedillo, se sigue prestando ayuda a los que perdieron su patrimonio en esos días.
También, comentó, se fortaleció la capacidad nacional para superar dificultades, como la económica, y dijo que por ello es tan importante que todos sean responsables en esta materia y se cuiden las condiciones de la economía nacional.
Asimismo, agregó el Presidente, se avanzó en la justicia social, pero aceptó que aun cuando se ha dado preferencia a las comunidades indígenas de todo el país, y que por ello ''poco a poco empiezan a mejorar'', siguen viviendo ''en las peores condiciones de pobreza''.
En el mensaje, de cinco minutos, Ernesto Zedillo expresó que todavía ''falta avanzar hacia la justicia social'', pero que lo logrado hasta ahora ''con disciplina, decisión y perseverancia'' demuestra ''que vamos por el camino correcto''. (Enrique Méndez)