Ť El dueño de Tv Azteca poseé una de las peores famas en México: TWSJ


Recluta Salinas Pliego a famosos para mejorar su imagen

Dueño de "una de las peores famas en México", Ricardo Salinas Pliego, propietario de Televisión Azteca, comenzó a reclutar a varias figuras famosas para incorporarlas a los consejos de administración de sus empresas, con lo que busca mejorar el trato con los accionistas minoritarios de sus negocios, informó The Wall Street Journal.

En un reporte fechado en la ciudad de México, el Journal caracterizó a Salinas Pliego como "un hombre que había enajenado a los inversionistas debido a lo que ellos describen como una pauta de proveer datos inexactos o dejarles sin información respecto a decisiones importantes, y a veces cuestionables, relativas a los negocios".

Recordó que en junio pasado, Tv Azteca adquirió 50 por ciento de Unefon, una empresa de telefonía propiedad de Salinas, después que el empresario había prometido varias veces que la televisora no invertiría en la telefónica.

Salinas Pliego asegura que, en ese caso, el problema no fue lo que hizo, sino la forma de hacerlo. "Si me preguntaran una cosa que debía haber hecho mejor, sería la comunicación", comentó el empresario, propietario de la segunda firma de medios de comunicación electrónica en el país.

El Journal informa que para mejorar su imagen con inversionistas minoritarios, Ricardo Salinas contrató al ex embajador de Estados Unidos en México, James Jones, y a David Williams, director general de Alliance Capital Management.

En una entrevista con la publicación estadunidense, Jones ųtambién ex presidente de la American Stock Exchangeų explicó: "Le dije (a Salinas) que si me uniera al directorio yo sería un director independiente al estilo estadunidense, lo que significa que mis enfoques principales son los accionistas y el aspecto público de la compañía. Señalé que esa es la única condición en que yo participaría, y él no sólo aceptó de buena gana, sino que dijo que es así como quiere que operen sus directores".

El empresario mexicano no goza de buen crédito entre la comunidad financiera. Sobre la decisión de incorporar directores independientes, Graham Makohoniuk, analista de Globalvest Management Co., dijo: "Podría ser real, pero mi primer instinto es que se trata únicamente de las apariencias".