Precisiones al artículo de Teresa del
Conde
Estimada señora directora: En
relación con el artículo de Teresa del Conde "Diego e
Ilya", que apareció el martes 21 del presente en su
sección de Cultura, le ruego, de la manera más atenta,
publique mi respuesta anexa que ayudará a precisar al lector
algunas de los puntos que la doctora Del Conde señala:
1. Sobre la fecha de nacimiento de Diego Rivera no hay
error, ni misterio alguno, nació el 8 de diciembre, como
señala la fecha en que fue inscrito ante el Registro Civil
(cfr., el acta publicada por Guadalupe Rivera y Juan Coronel en
Encuentros con Diego Rivera, pág., 18), y se le bautizó
días después, el 13 de diciembre (como lo
descubrió Ramón Favela en la fe de bautismo); existen
ambos documentos para probarlo. Tome en cuenta que hay cierta
lógica en que los padres hayan preferido registrar primero a
los infantes ųDiego y su hermano gemelo, Carlos, que
falleció un año y medio despuésų ante la
autoridad civil, pues después de todo, el padre de Rivera era
maestro de escuela y de abierta tendencia liberal.
2. Sobre el libro de Patrick Marnham, mejor ni hablar, es
francamente derivativo de todo cuanto se ha escrito sobre Rivera, y no
aporta realmente nada que Betram Wolfe no haya establecido en la
biografía Diego Rivera. His Life and Times, publicada
también por Knopf. šPero en 1939! ƑCómo se le
ocurre a usted decir que "una parte" de la exposición Diego
Rivera. arte y revolución se inspira en este libro?; el cual,
por cierto, salió hasta 1998, y ya para entonces el
guión de la exposición estaba no sólo
establecido, sino incluso definido por completo. Yo creo que a la
doctora Del Conde le convendría leerlo nuevamente y caminar por
la exposición con libro en mano, pues mientras que la
exposición se centra en el desarrollo de las ideas
estéticas que Rivera ponderó, el libro de Marnham es una
biografía de aires novelescos.
3. En la exposición Diego Rivera. Arte y
revolución, si bien es cierto que he preferido profundizar en
las vertientes estéticas cosmopolitas que Rivera conoció
y practicó, no por ello se ha ocultado su postura,
ideológica o política. Y qué mejor prueba que el
hecho de que todo un apartado de la exposición se haya dedicado
a los murales del pintor, y que incluso šSe exhiba el fresco de
Represión! Además, tres textos del catálogo
retoman la ideología política de Rivera en
relación con sus murales: el de Paul Kalstrom, el muy
lúcido de Irene Herner y otro más, nada menos que de
Alberto Híjar. Estoy de acuerdo en que ni a Rivera, ni a
Siqueiros ni a ningún artista se le puede negar el tener una
postura política ųapolítica quizáų,
pero no de ingenuidad absoluta. Bien dice que usted no es especialista
en "estas cosas". Y sí acepto que se pudo haber consultado a
Raquel Tibol. Pero no se hizo. Lo cual espero, no considere usted un
improperio para la historia del arte.
4. No hay nada de radical en señalar que "A pesar
de ser un ardiente marxista, Diego despreciaba el estalinismo". De
sobra es conocido para los especialistas en Rivera que el pintor tuvo
de siempre una indefinible postura política y que resulta
difícil, si acaso imposible, ubicarlo meramente como
stalinista, sólo por el hecho de que fue miembro del Partido
Comunista. Y ya que usted menciona el libro Arte y política,
permítame citarle un párrafo del prólogo del
Raquel Tibol: "Las sucesivas posiciones políticas adoptadas por
Rivera (consecuencia quizás de un individualismo
anárquico no siempre superable) permiten ubicarlo (con todas
las incongruencias derivadas de tal sucesión) como zapatista,
leninista, nacionalista, antimperialista, comunista, trotskysta,
almazanista, panamericanista, lombardista, stalinista y un luchador
por la paz (...)". Quedo a la espera de la continuación de su
artículo.
Profesor Luis-Martín Lozano, historiador del
arte y curador de la exposición, Diego Rivera. Arte y
Revolución
Mensaje al historiador Luis Martín
Lozano
Muy estimada Carmen: Solicito se publique esta
carta dirigida a Luis Martín Lozano, historiador del arte y
curador de la exposición Diego Rivera, Arte y
Revolución, que termina su exitosa itinerancia en el
MAM.
Distinguido amigo: no creo que haga improperios para la
historia del arte en ningún sentido, ésta es lo que
hacen los historiadores e investigadores. Gracias por su larga y
pormenorizada carta. Me alegra sobremanera saber por fin que Diego
Rivera y su gemelo de corta vida nacieron el día de la
Inmaculada Concepción del año 1886 y no el 13.
En cuanto pueda, releeré el libro de Patrill
Marntam como usted me recomienda. Pero no creo que sea una
biografía tan parecida a la de Bertram D. Wolfe (este sí
que fue escritor y político comunista). Felicidades por sus
éxitos y muchos saludos festivos.
Teresa del Conde
Aclaraciones del director del Museo Nacional del Virreinato
Señora directora: En relación con
las dos notas periodísticas que sobre el Museo Nacional del
Virreinato aparecieron en ese diario el pasado 9 de diciembre, bajo la
firma de la corresponsal Silvia Chávez González,
solicito publique la presente aclaración:
1. La nota titulada Protesta frente al Museo Nacional del
Virreinato, referida a los hechos ocurridos el pasado 8 de diciembre,
asegura que fueron instaladas mantas en los muros de este lugar
histórico, lo cual resulta falso, pues en ningún momento
hubo protestas de los trabajadores frente al museo. Unicamente se
colocaron algunas mantas a la entrada de Tepotzotlán, en contra
de los préstamos temporales.
Al respecto, cabe aclarar que entre las funciones de un
museo figura la promoción de la cultura a través de
diversos mecanismos de difusión del acervo histórico y
artístico que resguarda. Por ello, de acuerdo con la
normatividad vigente, los objetos de colección se facilitan en
préstamo a recintos culturales del país y del extranjero
para su exhibición. Esta acción es regulada a
través de convenios, al término de los cuales dichos
objetos regresan a la institución.
2. Se afirma que en menos de un año fueron
extraídas 300 piezas de la colección para exhibirlas en
otros centros del país y del extranjero, sin que fueran
restauradas y que éstas presentaban avanzado deterioro.
Tal señalamiento también resulta
falso. Además, el proceso establecido por la
Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del INAH exige
que las piezas en préstamo sean revisadas por personal
especializado, ya sea del museo o de la Coordinación Nacional
de Restauración, quienes emiten un dictamen en el que se indica
la pertinencia de su salida. Ninguna pieza con deterioro avanzado ha
salido en préstamo.
La dirección del museo no ha recibido dictamen
alguno que impida el préstamos de piezas, a lo que
habría que añadir que 66 por ciento de las que salieron
durante el presente año provenía del Almacén de
Bienes Culturales y no del área de exhibición.
3. También se dice que omitiendo sus nombres por
temor a represalias, los trabajadores del museo exigieron al director,
Miguel Angel Riva Palacio Sulser, la presentación de un informe
sobre el uso del presupuesto para este centro, debido a que en este
año no se organizaron exposiciones, no se dio mantenimiento al
edificio y no hay recursos ni para compra de papel.
Cabe aclarar que en ningún momento los
trabajadores han exigido al director un informe presupuestal; en
cuanto al temor a represalias, no existe sustento para tal
afirmación, ya que la única preocupación de la
dirección es actuar con apego a la normatividad vigente. A lo
anterior habría que agregar que el director del MNV no es
Miguel Angel Riva Palacios Sulser, sino Miguel Fernández
Félix.
Desde 1998 el museo ha venido trabajando en una
exposición que se presentará en marzo del 2000;
además se han desarrollado otros trabajos importantes en sus
diferentes áreas sustantivas.
En lo referente al mantenimiento, se realizaron y
continúan realizándose aquellos trabajos que se
consideran prioritarios para su adecuada conservación, de
acuerdo con el presupuesto autorizado. Por lo que toca a la carencia
de recursos, conviene señalar que el Museo sigue una
política de racionalización orientada a optimizar sus
gastos, tanto de operación como de proyectos.
4. Se asegura que este año ni siquiera los
retablos fueron restaurados. Conviene comentar que por el momento
éstos no requieren de intervención alguna, más
allá de su limpieza.
Miguel Fernández Félix, director del
MNV
Respuesta de la reportera
Señora directora: En respuesta al director
del Museo Nacional del Virreinato, Miguel Fernández
Félix, me permito precisar lo siguiente:
Las mantas de protesta se colocaron no sólo a la
entrada del pueblo, sino en las paredes exteriores del
edificio. Integrantes del Sindicato de Trabajadores del Museo,
delegación D-III-24, denunciaron que las piezas fueron
extraídas sin restaurar y en avanzado estado de deterioro, y
esta no es una apreciación de la corresponsal. Los nombres de
los denunciantes se omiten porque una primera nota, publicada
también por este diario, originó amenazas de despido,
porque denunciaron la falta de exposiciones y mantenimiento al
edificio.
Reconozco que en el nombre del director me equivoque,
aunque de cualquier manera tanto Miguel Angel Fernández
Félix, titular del Museo Nacional del Virreinato, y el
subdirector Miguel Angel Rivapalacio Sulser, fueron señalados
como responsables de lo anteriormente denunciado.
Cabe destacar que busqué la versión de
Fernández Félix, pero él no accedió a la
entrevista. Además, es sabido que entre el sindicato y el
susodicho existen diferencias de tipo laboral y está roto el
diálogo.
Silvia Chávez González,
corresponsal
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