Ť Piden a Cárdenas y Fox cuidar su seguridad


Divide a senadores legalidad de existencia de armas en el PRI

Ť Plenamente justificado: Pérez Jácome; el PAN pide reglas claras

Andrea Becerril Ť Está plenamente justificado el uso de armas para garantizar la seguridad personal del candidato del PRI a la Presidencia de la República, Francisco Labastida Ochoa, porque "hay locos que pudieran intentar un magnicidio", sostuvo el vicepresidente de la mesa directiva del Senado, Dionisio Pérez Jácome.

El también integrante del Consejo Político del tricolor agregó que no sólo su partido, sino cualquier otro instituto tiene la responsabilidad de cuidar la seguridad de sus candidatos, sobre todo después del asesinato de Luis Donaldo Colosio.

Sin embargo, el senador panista Juan Antonio García Villa consideró que debe haber una investigación a fondo sobre la presunta existencia de armamento de uso exclusivo del Ejército en poder del cuerpo de seguridad del Comité Ejecutivo Nacional priísta.

"Hasta donde tengo entendido, el Revolucionario Institucional se cobija en el hecho de que la legislación electoral previene protección a los aspirantes presidenciales, y aunque en sentido estricto aún no se registran candidatos a la primera magistratura del país, en el supuesto de que más vale prevenir que lamentar, como ocurrió en 1994, debería haber reglas más claras".

García Villa agregó que es necesario establecer hasta dónde comprende esa protección, porque entrar y salir con armas largas de los partidos políticos, y eventualmente de las propias casas de campaña, pudiera ser más delicado y negativo que el propio resguardo de la integridad física de los candidatos, ya que daría a entender que se vivirá un proceso electoral violento.

Por su parte, en conferencia de prensa, el senador del PRI Dionisio Pérez Jácome respondió que no sabe si hay armas en el CEN de su partido, aunque debe haberlas, toda vez que aunque no hay una cultura armamentista, "indudablemente tampoco estamos o podemos estar desarmados ante un riesgo real, y un candidato tiene un riesgo real, si no, que lo diga desde el cielo Luis Donaldo Colosio".

Pérez Jácome agregó que no duda que los equipos de seguridad de los candidatos presidenciales del PRD y del PAN, Cuauhtémoc Cárdenas y Vicente Fox, respectivamente, estén armados, a fin de repeler una agresión. En todo caso, dijo, sería una irresponsabilidad que no lo hicieran.

Sostuvo que el PRI cuenta con la autorización de la Secretaría de la Defensa Nacional para que su personal de seguridad esté armado.

Asimismo, dijo que ello no significa que el tricolor esté temeroso. "Yo siento que es tener los pies en la tierra", decir al electorado: no le tengo miedo a nadie, y aquí salgo con el pecho descubierto sería una temeridad irresponsable".

Agregó que el candidato del PRI, Labastida Ochoa, quien enfrentó en Sinaloa a las mafias, sabe de los grandes riesgos, y aunque confió en que ninguno de los aspirantes al Ejecutivo del país sea víctima de algún atentado, recomendó a todos contar con un fuerte equipo de seguridad personal. "Cárdenas y Fox son hombres buenos, pero deben prevenirse de la conducta de algún enajenado".