Ť El aspirante sinaloense considera la participación de otros candidatos


Elogia Labastida aceptación de Cárdenas a debatir

José Gil Olmos Ť En una carta enviada a Cuauhtémoc Cárdenas, el candidato del PRI, Francisco Labastida Ochoa, se congratuló de la aceptación a la propuesta de un debate, pero insistió en que la participación debe ser abierta y la fecha acordada con los otros aspirantes presidenciales.

Comentó que tiene la convicción de que dicho encuentro es por el bien de la democracia y de México, y que en el PRI se quiere un debate "de altura e incluyente".

Labastida quiso destacar que la convocatoria a un debate fue una iniciativa suya desde el pasado 9 de noviembre, y al confirmar la aceptación por parte de Vicente Fox Quesada y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, el sinaloense dejó abierta la fecha y los temas que deberán abordarse una vez que se registren como candidatos ante el Instituto Federal Electoral (IFE), la primera quincena de enero.

El aspirante presidencial del tricolor recordó que desde hace un mes hizo la propuesta para debatir los asuntos más importantes del país. La semana pasada, incluso, nombró a su coordinador de campaña, Esteban Moctezuma Barragán, como su representante para acordar con sus contrapartes fecha, agenda y número de debates que podrían sostenerse.

Asimismo, en aquella semana envió una carta al candidato de PAN y PVEM, en la cual insistió en que el encuentro tendría que ser con los demás aspirantes y no adelantarse en fijar en la agenda, porque de otra manera no sería democrático. Al respecto, Moctezuma Barragán señaló en esa misma fecha que debería de incluirse a Cárdenas.

En la misiva enviada ayer al ingeniero Cárdenas, el aspirante presidencial del PRI consideró que la participación de otros contendientes permitirá al electorado disponer de mayor y mejor información.

Insistió en que para definir los términos del debate o de los debates se deben hacer consultas previas entre los respectivos representantes, a fin de que analicen conjuntamente las condiciones, tiempos y formatos.

En el mismo tono que lo hizo con Fox, el sinaloense señaló a Cárdenas que "por respeto a los candidatos participantes, antes pongámonos de acuerdo todos" y reiteró que su representante será Esteban Moctezuma, quien se desempeña como coordinador regional de su campaña.

Vacaciones en Yucatán

Por otro lado, en entrevista radiofónica con Joaquín López Dóriga, Labastida Ochoa reiteró la posición de abrir el debate, pero en referencia a la fecha del 5 de febrero del 2000 propuesta por Cárdenas, comentó que antes se tienen que poner de acuerdo en el número de participantes.

Dejó ver que todo ello habrá de ser después del registro ante el IFE, pues se irá de vacaciones este fin de año al estado de Yucatán, la tierra natal de Emilio Gamboa Patrón, uno de los principales hombres en su equipo de campaña.

En este sentido, rechazó las versiones de que viajaría a Europa este fin de año. Aclaró que pasará el fin de año con su familia y el Año Nuevo visitará algunos sitios arqueológicos mayas.