Ť Juan José Veloz, nueva marca en 400 metros libres juvenil


César Uribe logró récord mexicano en 100 mariposa

Ť Su tiempo rebasa el exigido para ir a JO, pero no se le considera, por no ser en alberca olímpica

El mexiquense César Uribe prácticamente voló para imponer nuevo récord mexicano de primera fuerza y de campeonato en 100 metros mariposa al ganar con 53:96 segundos.

El tiempo logrado por el nadador rebasa la marca de 54:40 que piden el Comité Olímpico Mexicano y la Federación Mexicana de Natación para asistir a Sydney 2000, pero como la prueba se realizó dentro del Campeonato Nacional de Curso Corto ųen Tultitlán, estado de Méxicoų, el registro no es homologado, dado que fue en alberca de 25 metros y no de 50 como lo exigen las autoridades.

César Uribe puede ser el segundo mariposista en calificar al certamen australiano. Ayer demostró, en final de alarido, que tiene el potencial para lograrlo y sólo es cuestión de ratificar su marca en alberca con distancia olímpica. El mariposista superó el registro de 54:52 que implantó el año pasado Jesús González.

campeonato-natacion-jpg "No pensé hacer tan buen registro, mi mente estaba en ganar y hacer bien las cosas, pero esta marca es algo excelente'', expresó.

Uribe superó a Juan José Veloz (55:16), quien pese haber quedado segundo, estableció nueva marca en la categoría de 15-17 años; Jesús González (55:66) fue tercero y el trío de mexiquenses se apoderó del podio para aumentar la puntuación de su asociación, que virtualmente obtiene el campeonato nacional por tercer año consecutivo.

Veloz, el único clasificado olímpico en la prueba de 200 metros mariposa, estableció otro nuevo récord absoluto y de campeonato en 400 metros libres juvenil B, con 3:58.41, seguido de otro mexiquense, Iván Sánchez, 4:06.54, y del capitalino Jorge Carral, 4:06.61.

Juan José también se llevó la prueba en primera fuerza, con el mismo tiempo, secundado por sus compañeros de equipo, Bang Hyum Kim (4:02.45) y Guillermo Yáñez (4:04.87).

Con la actuación de Uribe y Veloz, la cuarta jornada de competencias terminó con 13 marcas del evento, una de ellas mexicana; destacaron la capitalina Adriana Marmolejo, en 100 pecho primera fuerza (1:12.10) y los relevos mexiquenses 4x200 libres juvenil B femenil y varonil, integrados por Gabriela Gómez, Rocío Rodríguez, Paloma López y Estrella Manjarrez (9:12.70), e Iván Sánchez, Marcus Piñeyro, Dante Salinas y Veloz (7:53.38).