Ť Salamayuca


Persiguió la PJF al obispo de Juárez por no parar en un Precos

Rubén Villalpando, corresponsal, Ciudad, Juárez, Chih., 20 de diciembre Ť El obispo de esta localidad fronteriza, Renato Ascencio León, fue perseguido por un grupo de agentes de la Policía Judicial Federal (PJF) y una vez que lo alcanzaron le apuntaron con sus armas, luego de que pasó en su automóvil por el Punto de Revisión Carretero (Precos) ubicado en el kilómetro 44 de la carretera Panamericana.

Ascencio León no precisó la fecha en que ocurrió el hecho; sin embargo, indicó que cuando llegó al Precos instalado en la comunidad Samalayuca, procedente de la capital de Chihuahua, "al ver a los agentes de la PJF chacoteando", decidió continuar su camino pues creyó que los judiciales "no estaban revisando a quienes venían del interior de México".

El prelado indicó que después de que arrancó nuevamente su vehículo, lo persiguieron agentes de la PJF fuertemente armados, quienes lo confundieron con un delincuente, lo obligaron a detenerse y lo encañonaron.

Agregó que "al darse cuenta de que estaban cometiendo un error, y luego de identificarme como el obispo de Ciudad Juárez, dejaron su actitud amenazante. El obispo pidió que desaparezca el Precos, porque "no ha servido para disminuir la cantidad de drogas decomisadas en la frontera".

Similares sugerencias han formulado diversas autoridades, entre ellas el senador priísta Héctor Murguía y el gobernador Patricio Martínez, quienes han dicho que el retén "da mala imagen" a Ciudad Juárez.

A su vez, legisladores de PRI y PAN han opinado que en el Precos de Samalayuca se cometen muchos abusos contra paisanos que vuelven de Estados Unidos, y han adelantado que presentarán denuncias al respecto ante las cámaras de diputados federal y estatal.