* Exige que Alemán amnistíe a presos políticos
El PRD llevará a la CIDH el caso de un indígena encarcelado en Veracruz
Andrés Morales, corresponsal, Veracruz, Ver., 16 de diciembre * El Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunció que acudirá ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar el encarcelamiento del líder indígena Bernabé Velázquez Tolentino, a quien el gobierno responsabiliza de un asesinato en el municipio huasteco Tlalchichilco.
Manuel Huerta Ladrón de Guevara, vocero del comité estatal del PRD, sostuvo que el diálogo con el gobernador Miguel Alemán Velasco podría ser suspendido mientras no dictamine una amnistía a favor de los presos políticos y detenga la represión contra dirigentes y organizaciones populares.
A poco más de un año de ser acusado del homicidio de Juvencio Santiago, Velázquez Tolentino permanece en el penal de Chicontepec, donde recientemente le fue dictada una condena de 17 años y medio a través de un proceso "totalmente irregular", manifestó Huerta Ladrón de Guevara.
Las autoridades judiciales de Veracruz, dijo, encarcelaron al dirigente indígena y médico tradicional por negarse a militar en el Partido Revolucionario Institucional, y por encabezar la defensa de los pueblos indios de la Huasteca Alta Veracruzana.