* Pensiones, el tema


Critican diputados el "descaro" de Gurría y Espinosa

David Aponte y Ciro Pérez Silva * José Angel Gurría Treviño y Oscar Espinosa Villarreal, miembros del gabinete presidencial, "son unos descarados por la forma en que obtuvieron sus jubilaciones en Nacional Financiera", dijeron ayer los diputados del PAN Ramón María Nava y Edgar Ramírez Pech, integrantes de la comisión especial investigadora del sistema de pensiones en la institución de banca de desarrollo.

De una forma "desvergonzada", el secretario de Turismo "trató de sorprender a la institución cuando intentó sumar más de cuatro años de trabajo como secretario de Finanzas del gobierno del estado de México" a su antigüedad en Nacional Financiera, explicaron.

El diputado Nava expresó que Espinosa Villarreal "quiso matar víbora en viernes para ver su cascabel". El ex regente de la ciudad pretendió una pensión más alta con la suma de sus labores en el estado de México y así tener una percepción económica más elevada que la actual, dijo.

Ramírez Pech mencionó que el ex secretario de Finanzas del PRI buscó una jubilación con casi 11 años de antigüedad en Nacional Financiera, "obviamente de manera irregular". Al final obtuvo una pensión por seis años de trabajo.

"Intentó un abuso. Quiso sorprender, pero no se le dio la jubilación como la pretendió, aunque al final lo que logró es igualmente ilegal", argumentó el panista Ramírez Pech.

 

El informe de la comisión,

en la Gaceta Parlamentaria

 

El informe de la comisión especial de la Cámara de Diputados fue publicado ayer en la Gaceta Parlamentaria y entregado al pleno del órgano legislativo. Los legisladores de PAN y PRD calificaron de "ilegales" las pensiones tempranas de Gurría Treviño y de Espinosa Villarreal.

Sin embargo, el diputado priísta Jorge Estefan Chidiac, también miembro de la comisión investigadora, dijo que las pensiones de sus correligionarios "son legales". Tan es así, que los legisladores panistas y perrredistas ya no pedirán juicio político en contra de los dos miembros del gabinete, indicó.

En los corrillos de San Lázaro, los diputados de oposición manejan que Estefan Chidiac será nombrado subsecretario de la Contraloría, por la defensa sin argumentos que hizo de Gurría Treviño y Espinosa Villarreal.

 

Las presiones a la comisión

 

El diputado panista Ramón María Nava reveló que los integrantes de la comisión especial fueron objeto de "presiones" por parte del sector público, para evitar que los secretarios de Estado fueran exhibidos en sus manejos irregulares, sobre todo en la obtención de la pensión en Nacional Financiera.

"Hubo un trabajo fino de peticiones comedidas de parte de abogados de Hacienda y de Nafin, que insistentes planteaban una visión legal que tenían del problema. Fue una presión, como se dice en el argot de la abogacía, de alegato de oreja, en la que decían que las jubilaciones eran legales, aunque con un alto grado de discrecionalidad", expuso.

El informe legislativo será discutido en la sesión plenaria, antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones, y posteriormente enviado al Ejecutivo para su conocimiento.