Ť En un camino de Baborigame, Chihuahua


Balea la tropa a varios religiosos que se negaron a transportarlos

Miroslava Breach Velducea, corresponsal, Chihuahua, Chih., 14 de diciembre Ť Un grupo de soldados disparó contra tres monjas, un sacerdote y seminaristas que viajaban por un camino vecinal en la comunidad Baborigame, municipio Guadalupe y Calvo, cuando los religiosos se negaron a transportar en su camioneta a los militares hasta una comunidad muy alejada del punto en que se ubicaban.

Altagracia Villarreal, de la directiva de la Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos (Cosyddhac), informó que la organización interpondrá una denuncia penal ante al procurador general de Justicia del Estado, Arturo González Rascón.

Raúl Valles, párroco de Baborigame, dijo que la agresión de los soldados ocurrió el sábado, cuando los integrantes de la partida militar marcaron el alto a la camioneta donde se trasladaban, les apuntaron con sus armas y les exigieron llevarlos a otro poblado. Como se negaron a hacerlo, dispararon sus rifles contra el vehículo de la parroquia.

La Cosyddhac ofreció respaldo a los religiosos para que presenten la denuncia penal contra los militares, ya que en esa región son constantes los atropellos y agresiones por parte de los elementos del Ejército, indicó Altagracia Villarreal.

En esa misma zona, el año pasado un grupo de soldados disparó contra un joven de 17 años, quien resultó herido de muerte, cuando intentó correr para evitar ser detenido por los militares que le marcaron el alto en la calle principal del poblado. La víctima, identificada como Mirey Trueba, murió desangrado en el lugar sin recibir ayuda de sus agresores.