* Los resultados se entregarán primero al Presidente


Investiga Secodam las pensiones de varios funcionarios públicos

* Ordenó Zedillo estudiar el caso del secretario de Turismo

Gustavo Castillo García * La Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) no sólo investiga la pensión que recibe el secretario de Turismo, Oscar Espinosa Villarreal, sino también la de otros funcionarios de la administración pública federal, afirmó Arsenio Farell Cubillas.

El titular de la Secodam informó que por orden del presidente Ernesto Zedillo se investiga al secretario de Hacienda para determinar si la pensión que recibe está apegada a la normatividad de Nacional Financiera (Nafin).

Entrevistado durante una reunión con reporteros, Farell Cubillas indicó que antes de que termine diciembre la dependencia a su cargo dará a conocer, primero al Presidente, "porque fue quien lo encargó", y luego a la opinión pública el resultado de las investigaciones al secretario de Turismo.

El funcionario reconoció que la Secodam inició la investigación de las pensiones del secretario de Hacienda, José Angel Gurría Treviño y del de Turismo por orden del titular del poder Ejecutivo.

Asimismo, aseguró que no sólo se investiga a los dos secretarios de Estado, sino a "otros funcionarios más", pero se negó a proporcionar cuántos y quiénes son.

En el caso del secretario de Hacienda, Farell Cubillas reiteró que la pensión, de acuerdo a la investigación realizada por la Secodam, está apegada a la normatividad de Nafin, por lo que rechazó que sea ilícita.

Cabe recordar que en días pasados la Secodam dio a conocer que investigó la situación legal de la pensión de Gurría Treviño, misma que asciende a 43 mil pesos mensuales e informó que no se efectuó ninguna irregularidad para otorgársela al hoy secretario de Hacienda.

En el caso de Espinosa Villarreal, el titular de la Secodam dijo que no proporcionará ninguna información, sino hasta que se concluya la investigación y primero se le entregue al presidente Ernesto Zedillo.

Al ser cuestionado sobre las denuncias hechas por diputados federales en el sentido de que la pensión de Gurría Treviño le fue otorgada gracias a irregularidades, Farell Cubillas señaló que esa es una investigación de la Cámara de Diputados que habrá que conocerla cuando la presenten, pero que hasta el momento para la dependencia a su cargo, la pensión está apegada a normatividad.

Hasta el momento, según la comisión especial de la Cámara de Diputados, los secretarios de Hacienda y de Turismo son sujetos de un derecho que no generaron porque nunca realizaron aportación alguna al Fondo de Pensiones de Nafin y con ello provocaron un quebranto económico a dicho fondo.