* El técnico del América rechaza estar jugando a no perder o a cuidar su puesto
Hacemos lo que conviene al equipo para llegar a la final: Alfredo Tena
* Cruz Azul tiene futbolistas que costaron 3 mdd, señala * A veces te tienes que defender, indica
Marlene Santos A. * El técnico del América, Alfredo Tena, tras el empate sin goles en el juego de ida contra Cruz Azul, respondió a la avalancha de críticas por el planteamiento de su equipo. Entrevistado en el hotel donde se concentran, atajó: "Los que estamos aquí tenemos mente de hierro en este momento, sabemos a lo que jugamos y estamos haciendo lo que más nos conviene. Aquí hicimos un pacto, un acuerdo de que vamos a mantener esa convicción en nuestro juego".
--Se te critica de jugar a no perder, de cuidar tu trabajo...
--Al contrario; es más honesto jugar como uno piensa, incluso ser defensivo, que decir, como por ahí algunos técnicos: "yo ataqué, jugué bonito y perdí". šAl contrario! Si yo estuviera preocupado por cuidar mi trabajo jugaría ofensivo y si fracaso culparía a la gente anterior... Si lo peor que me puede pasar es que me cataloguen de defensivo con América, eso sí sería perder mi chamba.
--Pues de eso se te está criticando
--Sí, ya decidirá la directiva. Pero yo tengo que jugar pensando en lo que nos conviene. La realidad es que Cruz Azul, en el juego de ida, nos redujo los espacios, nos quitó ofensividad y después nos echó atrás. šUstedes no quieren ver eso! Ellos tienen muy buenos jugadores, algunos costaron tres millones de dólares, entonces a veces te tienes que defender.
"Nos faltaron variantes ofensivas, pero hay que considerar que Cruz Azul también dio pocos espacios. Sin embargo, me gustó mucho el desempeño de mi equipo, por la convicción, la personalidad, el orden... El partido estuvo en un hilito, si cae un gol se hubiera abierto. Desde el área técnica me di cuenta de que el partido estaba muy interesante, apretado, como para definirse de cualquier lado, desgraciadamente no hubo ese acierto.
"Estoy de acuerdo en que la mejor defensa es el ataque, pero hay que tener muchas cosas para poder realizar eso. Me parece que hay gente que no ha sabido o no quiere analizar bien, pero no me interesa, todo el mundo puede decir lo que quiera, yo respeto opiniones. Nosotros, jugadores y cuerpo técnico, estamos conscientes de que hacemos lo que creemos correcto para llegar a la final, y de eso no nos vamos a salir, digan lo que digan".
--ƑLos jugadores están cumpliendo al pie de la letra tus instrucciones?
--Uno da la táctica, pero ellos tienen que desequilibrar y decidir en el momento. Hoy el futbol es defensa y ataque, es sacrificio, y más si es un clásico, y más si es una semifinal y estás como visitante. Estay baja mucho a defender y algunos defensas, como Davino, Joel y Yacuta, se suman al ataque; Pável se agrega continuamente... Me gustó mucho el trabajo de Lara sobre Matute, pero no fue marca personal, esa zona le tocó y lo hizo bien... Terrazas me da alguna variante, como defensa nulificó a Pinheiro, pero al ataque sufrió la falta de espacios.
"En América no hay niñitos, todos son mundialistas, tienen liguillas, están convencidos y perfectamente listos; tengo un equipo maduro y con experiencia. Fue importante este juego para que no se sientan ni más ni menos. Ahorita trabajo más el aspecto mental para que no pierdan la convicción que han mostrado, porque ni en el aspecto físico ni en el táctico puedes hacer mucho en dos días.
--ƑQué se puede esperar para el próximo domingo?
--Lo más seguro es que sea un juego apretado también, no tanto como el del jueves, porque Cruz Azul tiene que abrirse para buscar un gol, y nosotros vamos a salir a ganar.
--ƑEs mucho lo que está en juego?
--Sí. Mis jugadores tienen que aplicar su experiencia. Se piensa en todo, obviamente en pasar y llegar a la final, y si están ahí es porque pueden soportar la presión. Tenemos mucha necesidad de triunfo, estamos jugando a ser campeones y ahí vamos... Yo no busco pretextos de nada, a mí me pueden correr mañana si quieren, pero yo juego a lo que considero más conveniente para el equipo.
--ƑTiene América ventaja por los lesionados de Cruz Azul?
--No, no. En el juego salió Palencia y entró Rizo, y a mí me preocupó más Rizo que Palencia, porque tiene mucho juego aéreo y peso en el área. No hay ninguna ventaja. Cruz Azul tiene un plantel vasto y puede suplir fácilmente a sus lesionados.
--ƑNo te importaría que tu hermano perdiera su puesto si no gana el título?
--No, ya está grandecito. Seguramente tendrá ofertas de otros equipos. Uno nunca debe temer al cambio; yo estuve triste porque salí de un lado, pero caí en otro mejor. Si lo pierde, lo perdió y es parte del riesgo...
Y remató: "Sé que es parte del entorno, pero si no me hablaran de Luis Fernando estaría mucho mejor, porque juegan América y Cruz Azul, y ni él ni yo entramos a la cancha".