* Podría ser arrestado en cualquier momento


El Divino está prófugo de la justicia; le niegan dos amparos

* Dijo a la televisión que está en el país, pero que "tiene miedo"

José Galán * Dos jueces de distrito negaron ayer sendos amparos solicitados por la defensa de Angel Isidoro Rodríguez, El Divino, ese mismo día, debido a irregularidades en los escritos originales de demanda de cada uno de ellos, y lo emplazaron a presentar, en un plazo de tres días hábiles, una aclaración de dichas demandas. Por lo pronto, el prófugo de la justicia puede ser arrestado en cualquier momento.

Por otra parte, en una entrevista que dio a Hechos, de Televisión Azteca, el ex dueño de Banpaís señaló que está dispuesto a permanecer en México para enfrentar los procesos en su contra; de ahí su decisión de ocultarse hasta conseguir sus amparos, toda vez que no "quiero arriesgar mi integridad física". Reconoció tener miedo, pues "este es un sentimiento que a cualquier persona que como yo se enfrenta de una manera abierta con el poder, lo invade".

Los amparos fueron interpuestos por la defensa del financiero, quien ayer por la madrugada escapó del cerco tendido por más de 50 agentes de la Policía Judicial Federal en torno de su residencia en Lomas Altas, y quienes estaban a la espera de una orden de cateo ante los juzgados tercero y séptimo de distrito en materia penal, a fin de evitar la puesta en práctica de una orden de aprehensión en su contra, por un supuesto desvío de tres millones de dólares para la compra de aviones cuando fungía como director general de la institución financiera Banpaís.

La defensa interpuso las peticiones de amparo contra actos de los juzgados de distrito primero, tercero, cuarto y octavo ante el juzgado séptimo, a cargo del juez Juan José Trejo Orduña, y en el juzgado tercero, responsabilidad de la juez Olga Sánchez Contreras, contra actos del juzgado sexto, todos ellos de distrito en materia penal.

Sin embargo, ambos jueces, en decisiones individuales pero similares, coincidieron en su postura de negar la suspensión provisional de las órdenes de aprehensión contra el ex banquero, en espera de que, en el plazo de tres días hábiles, la defensa "aclare su demanda de amparo", y exhiba el escrito original de demanda que contenga la firma original del quejoso, toda vez que en las referidas firmas exhibidas "aparecen en copia simple".

Esto significa que Angel Isidoro Rodríguez puede ser detenido hasta que no subsane las deficiencias en ambas solicitudes de amparo. Este nuevo capítulo en la accidentada relación de Isidoro Rodríguez con el aparato de justicia federal del país comenzó este miércoles, cuando el Primer Tribunal Colegiado de Circuito, con sede en el Distrito Federal, ratificó la negativa de los delitos que la PGR imputa a Isidoro Rodríguez en torno a la supuesta adquisición de dos aviones en cerca de tres millones de dólares para la firma Aerotransportación Comercial.

Sin embargo, poco después de las seis de la tarde, el juzgado primero de distrito giró una nueva orden de aprehensión en contra de Isidoro Rodríguez por esa transacción, y cerca de 50 agentes de la Policía Judicial Federal (PJF) acudieron desde las ocho de la noche a Paseo de Lomas Altas 141, en Lomas de Chapultepec, para detener al financiero, pero al momento de llegar a su casa, dos de sus escoltas mantuvieron a raya a los 50 agentes, con quienes incluso hubo agresiones y conatos de enfrentamiento pistola en mano. Sin embargo, Isidoro Rodríguez logró introducirse a su casa, donde no pudieron seguirlo por carecer de orden de cateo.

Los agentes, que arrestaron a los dos escoltas, cuyos nombres no han trascendido, y los remitieron al Reclusorio Oriente acusados de obstrucción de la justicia, solicitaron instrucciones al subprocurador A de Procedimientos Penales de la PGR, quien de inmediato solicitó al juzgado primero de distrito en materia penal, de ese mismo reclusorio, una orden de cateo, que fue obtenida hasta las tres de la madrugada de este jueves. Cuando los agentes de la PJF la cumplimentaron, el financiero había desaparecido.

De la casa no encontraron más que algunos papeles sin importancia, y ya comenzaron las investigaciones internas entre el personal de la PJF para determinar de qué forma se escapó el financiero, quien, a decir de sus abogados, "está en México, en espera de hacer frente a la acción de la justicia", según dijo José Luis Nassar.

El abogado defensor aseguró que "no se trata de una nueva orden de aprehensión, sino de la primera librada contra el señor Rodríguez y siete personas más, misma que fue rechazada en ocasiones anteriores porque el juez determinó que no había delito qué perseguir".

-ƑPor qué no hay delito qué perseguir? -se le preguntó.

-Porque la compañía fantasma, que se dice que hay, fue administrada por la Secretaría de Hacienda. El avión que dicen que no existe, es el que ha utilizado el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz.

"Esta orden de aprehensión, que el juez había dejado sin efecto hasta en cuatro ocasiones, y que incluso fue dejada sin efecto por un magistrado del Primer Tribunal Unitario de Circuito, la volvió a librar otro juez, precisamente el día en que surge una resolución que acaba con el único proceso penal que quedaba pendiente", dijo el abogado.

"Vaya coincidencia. A raíz de la decisión del Tribunal Colegiado, desde este miércoles Isidoro Rodríguez ya no estaba sujeto a ningún proceso penal. Por lo pronto, nuestro cliente está dispuesto a enfrentar por la vía legal la acción de la justicia".

-Oiga, Ƒy dónde está su cliente?

-Bueno, usted conoce el mapa de la República Mexicana. Abarca desde el río Suchiate hasta el Bravo; así que sí, podría decir que está en México.

 

Se actuará contra escoltas: PGR

 

La Jornada Morelos, Cuernavaca, Mor., 9 de diciembre * El subprocurador de procesos penales de la PGR, Everardo Moreno Cruz, afirmó que se actuará penalmente en contra de la escolta de Angel Isidoro Rodríguez, por los delitos de portación de arma de fuego y obstrucción de la justicia, entre otros, luego que esta madrugada impidieron cumplimentar la orden de arresto girada en contra de su jefe, en hechos que pudieron derivar en un enfrentamiento.