* Hoy será entregada


Condecoración del gobierno francés a la organización Xi'Nich

El gobierno galo entregará hoy en París la condecoración de la República Francesa a la organización campesina Xiƀnich, de las Cañadas de Chiapas. Dos de sus representantes, Víctor Guzmán y Magdalena González Velasco, viajaron a ese país para recibir la presea de manos del primer ministro Leonel Jospin. Son acompañados por el sacerdote Jerónimo Hernández, de la misión de Bachajón.

Xiƀnich, que en chol significa hormiga, es una unión de tres organismos indígenas: Unión de Comunidades Indígenas de la Selva Chiapaneca, Comité de Defensa de la Libertad Indígena y Tsolbej Yuƀun jwocoltic o Asamblea para solucionar nuestros problemas. Trabajan en cerca de 80 comunidades dispersas en la zona de Palenque, las cañadas de Ocosingo y parte del municipio de Chilón, y participan tzeltales, choles y zoques de la región.

Los antecedentes de esta agrupación se remontan a los años ochenta, cuando la misión jesuita de Bachajón y de la organización Fomento Cultural iniciaron trabajo de apoyo al desarrollo de los proyectos de las jóvenes comunidades, que una década atrás se asentaron en la selva Lacandona.

La organización se define como ''social, civil, pacífica, de rescate de la cultura comunitaria como punto de partida para la cultura y el derecho de sus pueblos''.