* El ya no es el presidente, señalan disidentes
El pacto del PAN, con González Torres, no con el Verde Ecologista
Alonso Urrutia * Disidentes del Partido Verde Ecologista de México se manifestaron afuera de la sede nacional del PAN para denunciar que la alianza pactada entre los panistas y Jorge González Torres ''es ilegítima" e ''ilegal'', porque éste ya no es el líder nacional de los ecologistas. ''Ellos hicieron una alianza con la familia González Torres, pero no con el Partido Verde Ecologista'', sostuvo Miguel Angel Garza, quien es el nuevo presidente de ese partido político, según la disidencia.
Mientras el candidato de la coalición PAN-PVEM, Vicente Fox, asistía al Instituto Federal Electoral encabezando la entrega de la solicitud de registro como alianza, los disidentes ecologistas anticipaban que promoverán una denuncia contra el dirigente nacional panista, Luis Felipe Bravo Mena, y el propio Fox por los cargos de difamación.
La directiva disidente rechazó las imputaciones de los panistas, en el sentido de que el movimiento que encabezan es una maniobra gubernamental para dividir al PVEM.
Insistieron en que desde la pasada asamblea, realizada hace unas semanas ųcuando se lidiaron a golpes con militantes afines a la directiva anteriorų, González Torres ya no es el dirigente nacional, porque fue destituido por el mal uso que ha hecho del partido durante años.
Tras reiterar que González Torres sólo encabeza un negocio familiar, cuestionaron la alianza pactada con el PAN, ''porque (ésta) no se da sobre la base de la repartición de cargos, sino mediante una discusión real de los alcances de una coalición''.
En este sentido, consideraron que la alianza PAN-PVEM es ilegítima, porque sólo se pactó sobre la base de otorgarle puestos a González Torres, independientemente de que éste ya no tiene capacidad para negociar nada a nombre del Verde Ecologista.
''Nosotros ųdijo Garzaų hubiéramos podido alcanzar una alianza con los panistas con otras bases, pero prefirieron negociar con la familia González Torres''.
Los dirigentes ecologistas señalaron que aún tienen tiempo para elegir a quien será su candidato presidencial, si bien su objetivo fundamental es impulsar las candidaturas a senadores y diputados.
Rechazaron las versiones divulgadas por los abogados de González Torres sobre la denuncia que presentaron ante la Procuraduría General de la República en su contra, según las cuales no procedió. ''La denuncia sigue su marcha''.