* Segundo certamen de periodismo de la ALDF


Entregan premio a Juan Antonio Zúñiga por crónica parlamentaria

Juan Antonio n Foto: Carlos Cisneros Raúl Llanos Samaniego * La Asamblea Legislativa del Distrito Federal entregó ayer los reconocimientos de su II Premio Parlamentario de Periodismo a cuatro reporteros --uno de ellos de esta casa editorial--, un caricaturista y un columnista, de diferentes medios de comunicación.

Durante la ceremonia oficial, realizada en el salón Heberto Castillo de este órgano legislativo, el presidente del jurado calificador, Jorge Meléndez Preciado dijo en su discurso que "una buena cantidad de premios (de periodismo) tienen destinatario y recomendados. Por lo mismo han acumulado un gran descrédito, incluso compañeros muy estimados han declinado aceptarlos, lo que ha demostrado que hay avances en la conciencia de los tecleadores".

Los reconocimientos otorgados por esta Asamblea, dijo, nos constan a Guadalupe Loaeza y Teodoro Rentería, integrantes también del jurado.

Agregó: "No recibimos para nada presiones ni proposiciones, las cuales obviamente hubiéramos rechazado, y realizamos nuestra encomienda en un clima de respeto".

Los galardonados fueron: Ana Torres, de Radio Fórmula, y Angélica Colín, de El Día, en el género de nota informativa; Juan Antonio Zúñiga, de La Jornada, por crónica parlamentaria; Héctor Guerrero, de Televisa, por reportaje; Antonio Garci, de El Financiero, por caricatura, y Alejandro Envila Fisher, de Unomásuno, por artículo de fondo, a quienes Jorge Meléndez dejó un último comentario: "El periodismo, más que un oficio, es un vicio. Ojalá nunca atrofie nuestros sentidos".

En su oportunidad, Martí Batres, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, indicó que se reconoció en dichos premios la actitud crítica que a lo largo de su trabajo han mostrado los galardonados. "No podríamos estar de acuerdo con una prensa complaciente, porque eso sería tanto como no tener un cuarto poder", externó.

Los medios que representan los reporteros también recibieron un reconocimiento por parte de la Asamblea Legislativa .