Ť Primera que realiza en los últimos dos años


En gira por la capital, Zedillo inaugura centros hospitalarios

Rosa Elvira Vargas Ť Anunciada como "gira por el Distrito Federal'', el presidente Ernesto Zedillo puso ayer en servicio varias instalaciones hospitalarias en esta ciudad, acompañado sólo por funcionarios de su administración.

La inasistencia de representantes del gobierno capitalino al recorrido fue interpretada por algunos como un desaire hacia el mandatario.

No hubo explicación oficial sobre la ausencia de la titular del Gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles, quien durante el día realizó otras actividades, incluida un recorrido por algunas zonas citadinas.

Así, luego de participar en la asamblea general del Infonavit, el mandatario inauguró la Clínica de Especialidades de la Mujer, del Hospital Central Militar; más tarde, en la delegación Magdalena Contreras, recorrió la nueva unidad de medicina familiar Alfonso Sánchez Madariaga y, por último, en el Instituto Nacional de Cancerología entregó equipo médico de alta tecnología.

Aunque la oficina de Comunicación Social de la Presidencia distribuyó la versión estenográfica con las explicaciones sobre el nuevo centro hospitalario y recoge también las interrogantes que planteó el propio Presidente en esa visita, la prensa no fue convocada para cubrir esa actividad.

De hecho, cuando más tarde Zedillo se encontró con la "fuente'' que cubre Presidencia, él mismo preguntaría por qué la inasistencia de los reporteros a ese nosocomio "tan interesante''.

La nueva clínica militar tuvo una inversión de 319 millones de pesos y es la primera en su tipo en América Latina, pues cuenta con cinco niveles para atender padecimientos de la población femenina.

Más tarde, el Presidente, también acompañado por su esposa Nilda Patricia Velasco, llegó a las nuevas instalaciones del Seguro Social, donde algunos vecinos del lugar y escolares que salían de clases se acercaron a saludarlo. Bromeó con los niños, les preguntó sobre sus actividades y se alejó del lugar.

Esa nueva unidad de medicina familiar atenderá a 43 mil derechohabientes de 26 colonias y fue erigida con una inversión de 31 millones 20 mil pesos.

Por último, en la llamada zona de hospitales de Tlalpan, Ernesto Zedillo estuvo en cancerología, donde entregó equipo altamente especializado en radioterapia, radiodiagnóstico y medicina nuclear, el cual tuvo un costo de 21 millones de pesos.