Ť Refuta a Labastida Ochoa y ofrece impulsar la relección de alcaldes y legisladores
La alianza PAN-PVEM, "sin fines mercantilistas": Fox
Ť Acción Nacional no es cachavotos que canjea candidaturas por sufragios: el abanderado panista
Andres T. Morales, corresponsal, Veracruz, Ver., 5 de diciembre Ť Vicente Fox Quesada aseguró que la alianza con el Partido Verde Ecologista de México no tiene fines "mercantilistas", ni el Partido Acción Nacional es un cachavotos que canjea candidaturas por sufragios, como señaló el abanderado priísta Francisco Labastida Ochoa, a quien recomendó "realizar más propuestas a la ciudadanía y dejar de ocuparse de Fox".
El candidato presidencial panista adelantó que, de llegar a la Presidencia de la República, impulsará la relección de alcaldes, diputados y senadores, y la supresión del fuero presidencial y de otros funcionarios para sujetarlos a procesos penales si incurren en delitos y "acabar con la impunidad de que han gozado los pillos" desde hace 70 años.
En conferencia de prensa ofrecida antes de iniciar una gira por municipios del sur de la entidad, Fox Quesada refutó las declaraciones de Labastida sobre la "coalición verdiazul", concretada entre PAN y PVEM, y negó que sea una "transacción mercantilista" de votos por candidaturas o posiciones en futuros gabinetes, ni mucho menos de la compra de organizaciones políticas.
Acusó al candidato priísta y a la Secretaría de Gobernación de iniciar una andanada para desprestigiar e impedir las alianzas de partidos de oposición. "Los supuestos conflictos al interior del PVEM fueron acciones de Gobernación para poner obstáculos que afortunadamente no prosperaron".
Fox recomendó a Labastida Ochoa hacer propuestas a la ciudadanía y dejar de preocuparse por la candidatura panista: "El candidato de más de lo mismo se la pasa todo el día hablando de Fox en vez de hablar de propuestas; eso refleja su enorme miedo. La alianza con el PVEM fue una suma de voluntades e ideas que no tienen nada de mercantilismo y va más allá de una suma aritmética, pues a nadie se le pagará un precio por el apoyo, sino que es una forma de evitar la pulverización del sufragio a la que apuesta el tricolor", dijo.
Incluso, el abanderado verdiazul reveló que en enero próximo iniciarán pláticas formales con los candidatos de PARM y PCD, Porfirio Muñoz Ledo y Manuel Camacho Solís, para analizar una posible alianza, luego de que evalúen y "midan su espacio" en el contexto electoral del país.
Ambos personajes están dentro de lo que se puede considerar una elección primaria rumbo a los comicios del año 2000; es factible que tengan un panorama completo en enero próximo, y entonces "podremos platicar, como hicimos con el Verde Ecologista", añadió. Precisó que hasta el momento más de millón y medio de simpatizantes promueven el voto para Vicente Fox en todo el país, y antes de concluir el año sumarán dos millones más que "sacarán sufragios hasta dentro de las cárceles" para lograr 51 por ciento de la votación en las elecciones presidenciales.
Más tarde, en el municipio de Alvarado, Fox fue testigo del reparto de despensas a los asistentes al mitin panista por parte de la alcaldesa priísta Delia Ortiz, lo que calificó de "marranadas del nuevo PRI, que quiere seguir haciendo de las suyas".