Ť Las Aguilas calificaron con gol de Blanco y destacada actuación de Ríos
Ante la apatía del Guadalajara, América ganó 1-0 el clásico
Ť Expulsiones del Tilón Chávez y Luis García, quien culminó una irregular temporada
Marlene Santos Ť Ante un Guadalajara que naufragó entre la apatía y los errores a la hora de definir, el América consiguió sin mayores problemas una victoria de 1-0 y avanzó a semifinales del torneo de la primera división, luego del empate sin goles en el duelo previo.
Lo que se esperaba como un encuentro muy cerrado terminó como un triunfo tranquilo del América, que ahora enfrentará al Cruz Azul en las semifinales, en duelo fraterno de estrategas entre los hermanos Tena. Chivas no pudo dar el extra en la liguilla y fue el mismo equipo del torneo: desangelado y sin gol. Pero el América tampoco convenció y el baluarte en el triunfo fue el arquero Adolfo Ríos, quien tuvo vistosas y efectivas intervenciones y dio el pase para el gol de Cuauhtémoc Blanco.
Las Chivas mostraron un buen rendimiento en los primeros minutos, pero se desanimaron por completo luego del gol de Blanco al minuto 36 y de plano cayeron en la desesperación al final, cuando fueron expulsados Paulo César Chávez y Luis García, con lo que los rojiblancos terminaron con 9 elementos.
Por cierto, el ex americanista había ingresado de relevo al minuto 72 y recibió la tarjeta roja al 92, con lo que terminó la peor campaña de su carrera.
El clásico del futbol mexicano fue presenciado por más de 70 mil espectadores en el estadio Azteca, cuya cancha estuvo en aceptables condiciones luego del Teletón.
El primer tiempo fue de una lucha sin calidad a la media cancha. Chivas, con mejor juego de conjunto, dominó la media cancha y tuvo dos llegadas: al minuto 25, en un tiro de media distancia de Mariano Varela y de inmediato, al 26, en una falla de Claudio Suárez, quien sin marca remató desviado con la cabeza.
Aguilas sólo había tenido dos disparos desviados, por conducto de Fabián Estay y Rodrigo Lara, y cuando mejor jugaban los tapatíos, cayó el tanto americanista en su primer disparo a la portería.
Al minuto 36, Adolfo Ríos mandó un despeje largo que llegó a Cuauhtémoc Blanco, quien enfiló por el centro, dio un jalón al hombro a Héctor Castro y el llamado Pirata se dejó caer, por lo que el delantero no tuvo problemas para rematar de volea y vencer a Oswaldo Sánchez con un tiro cruzado a la derecha. El silbante Gilberto Alcalá, quien venía muy retrasado a la jugada, nada marcó.
Los aficionados, que habían estado apagados, despertaron hasta entonces y en plena euforia Blanco tuvo otra oportunidad, al mandar un tiro suave, en jugada de rechace dentro del área, pero Sánchez se repuso de un encontronazo con Isaac Terrazas y en gran lance desvió a corner.
Chivas sólo inquietó en el inicio del complemento, al 54, con un tiro de media distancia de Héctor del Angel que Ríos desvió a corner en una vistosa atajada y un minuto después en un remate de cabeza de Suárez, quien estaba sin marca. Al 61, Ríos mandó otro largo despeje que dejó a Marcelo de Faria ante el solitario Sánchez, pero el brasileño tiró mal y Oswaldo detuvo.
Después los tapatíos se perdieron en la apatía y ya sólo hubo un disparo al travesaño, en tiro directo, por conducto de Pável Pardo. Y a seis minutos del final, el Tilón mandó un tiro de media distancia que Ríos mandó a corner en un gran lance para culminar una gran noche.