Ť Sólo recauda 50% de los $ 6 millones mensuales que debe pagar a la entidad


El sistema de agua y saneamiento de Ecatepec, a punto de la quiebra

Ť De continuar la morosidad el organismo disminuirá el abasto del líquido; aplicaría sanciones

Javier Salinas Cesáreo, corresponsal, Ecatepec, Méx., 4 de diciembre Ť El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado y Saneamiento (Sapase) está a punto de una quiebra por el rezago de los usuarios de pago por consumo de agua, ya que de los seis millones de pesos mensuales que el ayuntamiento debe pagar a la Comisión de Aguas del estado de México sólo se recaudan tres millones, informó el alcalde de esta localidad, Jorge Torres Rodríguez.

Detalló que de cada 10 usuarios, sólo tres pagan por el consumo de agua, lo que ha llevado al organismo descentralizado a entrar en una fase crítica en sus finanzas. Dijo que de continuar la morosidad, el gobierno municipal disminuirá el abasto del líquido en las tomas, además de que se aplicarían sanciones establecidas en el código fiscal.

Manifestó que el mayor déficit del cobro se tiene en las comunidades que simpatizan con el PRD, "porque la política de este partido ha sido inducir a sus simpatizantes a no pagar por el servicio de agua, así como del pago el del pago del predial".

Informó que actualmente se cuenta con un déficit del suministro de agua potable del orden de 450 litros por segundo, esto a pesar de la puesta en marcha del tramo Coacalco-Cerro Gordo del sistema Cutzamala.

Por su parte, el diputado local priísta, Eruviel Avila Villegas, señaló que la fracción lesgislativa de ese partido en el Congreso local presentará una propuesta para revisar el convenio que tiene el estado de México con el Distrito Federal para suministrarle agua potable.

Explicó que el acuerdo, donde se estipula que a cambio de agua potable, el Distrito Federal proveería a la entidad mexiquense de agua tratada para riego, es obsoleto, pues data desde hace 50 años y las condiciones del territorio estatal han cambiado considerablemente, por lo que promoverá una reunión entre las comisiones metropolitanas de ambos gobiernos.