Ť Exigieron el tabulador tres para 91 municipios
Marchan miles de maestros en Yucatán; piden homologar sueldos
Ť Si sabe leer y escribir es por nosotros, reclaman al gobernador
Luis A. Boffil Gómez, corresponsal, Mérida, Yuc., 4 de diciembre Ť Las secciones 33 y 57 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), además de la disidencia magisterial, unificaron criterios, marcharon juntos y exigieron mejores salarios y condiciones de vida digna para el gremio en Yucatán.
Unos 10 mil profesores, según los organizadores; seis mil, de acuerdo con la policía, partieron desde el parque de Santiago, recorrieron las principales calles de la ciudad y se instalaron en plantó en la sede del Congreso local para exigir a los diputados aprobar un mayor incremento en el presupuesto educativo, debido a que ahora se analiza la iniciativa gubernamental del Presupuesto de Ingresos y Egresos del año 2000.
Posteriormente, las dos corrientes oficiales, acompañadas por el grupo disidente Corriente Crítica del Magisterio(CCM) caminaron directo a la Plaza Principal para efectuar un plantón "pacífico" en palacio de gobierno.
Allí, los inconformes demandaron la intervención del gobernador Víctor Cervera Pacheco para que maestros de 91 municipios de la entidad obtuvieran su cambio al tabulador salarial tres, lo que repercutiría en casi 400 pesos mensuales más. Actualmente, los profesores tienen la categoría salarial dos en la cifra de poblaciones ya mencionada.
Los maestros esperaban que el mandatario diera una respuesta positiva a sus demandas; sin embargo, Cervera Pacheco ha informado, con anterioridad, que está en pláticas con la SEP para tratar de validar las exigencias.
Los dirigentes de la secciones 33 y 57, René Aldana Novelo y Gabriel Peniche Ferreyro, manifestaron que el gremio está unido para resolver las justas demandas de los trabajadores de la educación, sobre todo que el salario se "hace menos" ante el desproporcionado costo de todos los productos.
De último momento, Aldana Novelo decidió sumarse a su homólogo de la sección 57, Peniche Ferreyro, quien estaba listo para encabezar el acto. Empero, el líder de la 33 recibió un severo "regaño" oficial y, sorpresivamente, se integró a la protesta.