* Ruptura en la sección 9
Teme más ataques la líder magisterial Blanca Luna
Claudia Herrera Beltrán * La dirigente de la disidente sección 9 del SNTE, Blanca Luna, informó ayer que trasladó sus oficinas por temor a ser víctima de una nueva agresión física de profesores de corrientes opositoras, a las cuales calificó de ''corruptas y nepotistas''.
Luna, quien desde ayer trabaja temporalmente en la Universidad Obrera de México, indicó en conferencia con la prensa que la semana pasada presentó una denuncia de hechos, luego de que fue golpeada por miembros del llamado Colectivo Magisterial, expresión hegemónica durante nueve años, y que llamó ''intransigente y fundamentalista''.
Explicó que el problema surgió porque no quiso ''solapar'' actos de corrupción y de manejo discrecional del presupuesto sindical, el cual asciende a 135 mil pesos mensuales. Las diferencias, indicó, se dieron sobre todo porque se negó a destinar 9 mil pesos mensuales para el pago de tres maestros cesados por la SEP a raíz de su participación en movilizaciones del año pasado y por las que se les sigue un juicio.
Indicó que su propósito es rendir cuentas claras de los fondos que provienen de las cuotas de los maestros, y que ahora se pretenden utilizar de manera irregular para sostener a los profesores Concepción Báez, Juan Manuel Bonilla y Gonzalo Martínez Villagrán ųex secretario generalų, a quienes, dijo, incluso se les ayudó con 50 mil pesos para los gastos del juicio y con 10 mil pesos mensuales para cubrir el sueldo de los abogados que llevan su caso. Esos maestros fueron acusados penalmente por haber participado en la toma del Senado de la República el año pasado.
Asimismo, acusó que los ''jefes históricos'' han aprovechado sus cargos en beneficio personal, y mencionó particularmente a Juan Calvo, quien ųafirmóų maneja la fotocopiadora sin rendir cuentas, lo mismo que el ex secretario general Daniel Sandoval, que hace lo propio con el servicio de comedor. Indicó que además Martínez Villagrán retuvo durante 10 meses un automóvil Cavalier que pertenece a la sección.
Luna, colaboracionista:
Red Magisterial
Elio Bejarano, de la Red Magisterial por la Democracia, grupo que respaldó el ascenso de Luna Becerril, admitió en entrevista que hubo un rompimiento con la profesora, pues aseguró que está vinculada con Fracciones Democráticas, corriente a la que calificó como ''colaboracionista'' del sector institucional y que es enemiga natural del movimiento disidente.
Acusó a la profesora de hacer denuncias infundadas y de tomar decisiones ''unilaterales'' violando un acuerdo de gobernabilidad que suscribieron todas las expresiones.
La profesora, por su parte, dijo que pese a que su integridad física está en riesgo, se atreve a denunciar los problemas que vive la sección 9: ''Durante tres gestiones democráticas se ha instituido el acuerdo entre cúpulas de los diferentes grupos como forma de dirección. Asimismo estos grupos han secuestrado y usufructuado los bienes materiales, políticos y morales de gestoría de los que representamos".
Expuso que los intentos de disidencia han sido acallados por varios métodos, que van desde la descalificación, el abucheo, la exclusión, la adjetivación de charros, la coptación a cambio de "espacios" dentro del aparato seccional, hasta las amenazas, el secuestro y los golpes.