* Irlanda del Norte goza por primera vez de un régimen semiautónomo
Transfirió Gran Bretaña parte del poder al Ulster
Afp, Dpa y Reuters, Belfast, jueves 2 de diciembre * Irlanda del Norte goza a partir de las cero hora de este jueves de un régimen semiautónomo, por primera vez en un cuarto de siglo, luego que Londres hizo una transferencia parcial de poderes a la provincia.
A medianoche, el gobierno británico transfirió una parte importante de sus competencias de administración directa de la provincia al gobierno norirlandés, integrado el lunes pasado con presencia, por primera vez, de protestantes y católicos, enemigos históricos, entre ellos un ex comandante del Ejército Republicano Irlandés (ERI), Martin McGuinness, ahora ministro de Educación.
El ERI debe comenzar el proceso de desarme nombrando a su representante en la comisión encargada de obtener la restitución o la destrucción del material de las milicias, encabezada por el general canadiense John de Chastelain, según se establece en el histórico Acuerdo de Viernes Santo, firmado en abril de 1998.
La reina Isabel II de Inglaterra aprobó este miércoles en forma oficial el final de 27 años de dominio británico directo sobre el Ulster, y dio curso gubernamental a la aprobación dada horas antes por la Cámara baja británica del traspaso del poder a las nuevas instituciones de Irlanda del Norte, con lo cual por primera vez desde 1972 la provincia volverá a autoadministrarse.
A partir de ahora la gestión de la provincia, que se concebía en Dowing Street y en el ministerio encargado para Irlanda del Norte y se votaba en el Parlamento británico, pasa a decidirse en Belfast.
Los 10 ministros encabezados por el protestante David Trimble y su adjunto católico Seamus Mallon deben ocuparse de Agricultura, Medio Ambiente, Desarrollo So- cial, Educación, Formación, Sanidad, Comercio y Cultura.
Londres fija el presupuesto de la provincia y se ocupa de la política monetaria, relaciones exteriores y defensa.
La autonomía de los norirlandeses es más limitada que la escocesa, pero comparable a la aplicada en el País de Gales, que también se ha beneficiado del gran proceso descentralizador impulsado por el primer ministro británico, Tony Blair.
Gran Bretaña mantendrá hasta nueva orden a unos 13 mil soldados en la provincia --considerados como "ejército de ocupación" por los católicos republicanos-- en tanto subsista la amenaza de posibles atentados "terroristas".
En el interior del gobierno, la cohabitación promete no ser fácil entre el Sinn Fein, brazo político del ERI, y algunas víctimas del grupo armado que que se sentarán en la misma mesa.
El gobierno cuenta con tres ministerios para el Partido Unionista del Ulster, de Trimble, tres del Partido social Democrático y del Trabajo, dos del Partido Democrático Unionista (PDU) y dos del Sinn Fein.
Sin embargo, el extremista PDU anunció que boicoteará las sesiones de trabajo, tras alegar que no se sentará con el Sinn Fein.