* Podría incrementarse aún más si recrudece el frío
Aumentó 3% el precio del gas LP; 25% en lo que va del año
* El tanque de 20 kilogramos cuesta $ 81; continúan faltantes
Patricia Muñoz Ríos * El precio del gas LP tuvo ayer otro aumento, que será de 3 por ciento para la zona centro del país, con lo que acumula un incremento en lo que va del año de 25 por ciento.
El coordinador del Programa Nacional de Gas de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Rodolfo González Macías, presentó ayer un informe preliminar de resultados de los operativos para regularizar este sector, entre los que destacó el que los cilidros ya no se venden con faltantes de 2O por ciento del combustible, sino sólo de 5 por ciento, en promedio.
En conferencia de prensa, explicó que esta dependencia, en coordinación con Pemex y la Secretaría de Hacienda, ha verificado y supervizado los avances del Acuerdo de Concertación para la Modernización, Productividad y Seguridad de la Distribución del Gas LP. Reportó que a la fecha se han destruido cerca de 4O mil cilindros de gas en el Distrito Federal que se encontraban en mal estado y pronto se hará lo mismo con otros 48 mil.
Indicó que las seis gaseras que operan en esta ciudad tienen casi 900 mil cilindros pintados con colores según la empresa que los opera. Aseguró que para el 2OO5 tendrá que haberse repuesto todo el parque de tanques de gas.
Los precios, dijo, no son establecidos por una sola dependencia, sino que los determina una comisión integrada por varias secretarías con base en la información que se da en la bolsa internacional de este producto.
Puntualizó que el energético ha tenido aumentos constantes en lo que va del año que podrían ser mayores si recrudece el frío en el país, pues la demanda del gas crece. Dijo que precio depende de la zona del país y desde ayer su costo es de 81 pesos por recipiente de 2O kilogramos. Hasta septiembre, el incremento acumulado era de 14 por ciento, pero en julio dio un "jalón" de casi 8 por ciento en su precio.
Asimismo, planteó que se habían detectado faltantes de hasta 2O por ciento. Reconoció que aún persiste el fraude, pero en menor medida, entre 2 y 5 por ciento. En la distribución para tanques estacionarios, dijo que la trampa es que se depachan litros y se cobran como kilos. Explicó que el litro cuesta 2.1 pesos y el kilo 4.4, prácticamente el doble del costo, y con ello se defrauda a los consumidores.