Ť Mítines frente al Senado, la SHCP y la SG
La travesía de El Barzón, ahora en oficinas federales
Ť Marcharía a Los Pinos si no hay respuesta a sus demandas
Angélica Enciso L. y Ricardo Olayo Ť Casi 300 miembros de El Barzón e integrantes de la Unión Campesina Democrática (UCD) amanecieron ayer en la Plaza de la Constitución. Después de tomar café, alimentaron a sus caballos y empezaron un nuevo peregrinar, aunque ya no por las carreteras, sino por las dependencias federales.
Desde el 6 de octubre, cuando montaron en los lomos de sus caballos del Puente Internacional de Ciudad Juárez, no se han desprendido de éstos, sus compañeros por casi dos meses, con quienes salieron del Zócalo poco antes del mediodía para empezar sus protestas formales.
Contentos por haber repetido la experiencia de Francisco Villa, quien en 1914 efectuó una cabalgata desde el norte del país a la ciudad de México, los barzonistas dicen haber cumplido una fase de su objetivo; la otra, la solución a sus demandas, ''esa si está canija'', dicen.
Sin embargo, no se desaniman. Ante las muestras de sorpresa de los transeúntes y la simpatía de los turistas extranjeros que posan frente a sus caballos para tomarse fotografías con la Catedral metropolitana de fondo, confían en que cumplirán su objetivo de obtener un apoyo real para el campo, ya que ųexplicanų la Alianza para el Campo y Procampo no son suficientes para abatir los rezagos del sector.
Primero asistieron al Senado de la República, donde comparecía el secretario de Comercio, Herminio Blanco. Luego se dirigieron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que se ubica en avenida Hidalgo.
Al pasar por el Palacio de Minería, donde se desarrollaba el diálogo entre el Consejo General de Huelga y las autoridades de la UNAM, los barzonistas se detuvieron para expresar su apoyo y solidaridad a ese movimiento.
En la SHCP, la Cabalgata por la Dignidad del Campo Mexicano permaneció por casi dos horas, hasta que fue recibida una comisión. Las protestas de los barzonistas y de los cerca de 2 mil ucedistas contra el titular de esa dependencia, José Angel Gurría, se sucedían en consignas en contra de su jubilación. De ángel de la dependencia no lo bajaron.
Entre las demandas de los campesinos están revisión del Tratado de Libre Comercio, solución a la cartera vencida, mayor presupuesto, legalización de autos extranjeros que utilizan para labores del campo, y apoyos reales para el sector. Apostados a las puertas de esa dependencia, los jinetes demandaban solución: ''nosotros los mantenemos, viven de nuestro trabajo'', señalaban.
Luego del mitin frente a Hacienda, una parte del contingente se dirigió a la Secretaria de Gobernación y otra al Zócalo, donde serían recibidos por Rosario Robles, jefa de Gobierno del Distrito Federal.
En la Secretaría de Gobernación demandaron ser atendidos por su titular, Diódoro Carrasco, para exigirle que establezca mesas de trabajo con los funcionarios de las distintas dependencias involucradas con el campo: las secretarías de Agricultura, de la Reforma Agraria, de Hacienda y de Comercio.
Dijeron que en caso de no lograrse un encuentro con esos funcionarios y obtener una respuesta satisfactoria a sus demandas, cabalgarán a Los Pinos. Una comisión fue atendida por el director general de Gobierno, Sergio Orozco.
Hoy tienen previsto ir nuevamente al Senado y después a la Cámara de Diputados, en tanto continuarán en el Zócalo, donde ya hay un corral para los animales y han instalado su campamento.
Solidaridad del GDF
Al igual que 60 presidentes municipales de ocho estados y tres delegados políticos de esta ciudad, la jefa de gobierno, Rosario Robles, firmó el manifiesto de demandas de El Barzón y la UCD, y se solidarizó con ese movimiento.
En la Plaza de la Constitución suscribió el documento. Dijo a los jinetes que comparte ''el rechazo a las políticas que se instrumentan en el campo, que lo han abandonado y lo han sacrificado'', y coincidió en que el Gobierno del Distrito Federal da la misma lucha por la reorientación de la políticas económicas que empobrecen a la mayoría de los mexicanos.
A nombre de los integrantes de la cabalgata, Roberto Cazares, secretario de El Barzón Federación, solicitó el apoyo de las autoridades capitalinas, pues en otras instancias no les han dado oportunidad de expresar sus puntos de vista. Informó que prevén entregar el manifiesto a las autoridades federales competent es en el manejo de la política agraria.
Ť Los inconformes amagaron con tirar las rejas
Herminio Blanco huyó del Senado cuando llegó El Barzón
Ť Ramírez Cuéllar destacó los efectos negativos del TLC en el agro
Alonso Urrutia y Patricia Muñoz Ť Mientras el secretario de Comercio, Herminio Blanco, comparecía por tercera vez ante el Senado para explicar el TLC conla Unión Europea, los barzonistas sujetaron un extremo de las reatas a las rejas del recinto legislativo alterno y el otro a la silla de los caballos. Agricultores y ganaderos inconformes comenzaron el amago de reventar las rejas e irrumpir hasta el comedor, donde se realizaba la sesión.
En esas andaban cuando llegó la notificación: Blanco literalmente había huido por la puerta trasera. Ya no había forma de decirle que dejara de someter a los productores del campo al interés trasnacional, o comentarle los desazones que ha provocado en el agro mexicano su pregonado TLC norteamericano.
Fuera del programa original de la cabalgata, los barzonistas llegaron al Senado, con todo y sus caballos, con todo y sus deudas, a protestar una vez más contra la negociación comercial.
En el recinto, Blanco enfático mostraba su carta fuerte para respaldar sus dichos y obras en esta nueva negociación del TLC con la Unión Europea: desde que se firmó el tratado, las exportaciones a Estados Unidos han crecido 170 por ciento. Hablaba también del potencial exportador que puede tener México a Europa si concreta el acuerdo.
Afuera, los productores del campo mentaban madres por las desgracias que les ha traído ese tratado y el ominoso futuro que le depara al agro nacional, si los senadores dicen sí a un acuerdo con la UE, el cual sería más dañino para el campo, asegura Alfonso Ramírez Cuéllar, uno de los dirigentes de El Barzón, "porque el campo europeo tiene un nivel de subsidio mucho mayor al que se tiene en Estados Unidos''. Sería la puntilla para los productores mexicanos, agregó.
Los barzonistas amagaron una y otra vez con tratar de tirar las rejas, aunque sólo para inquietar al personal de seguridad. Su pretensión real era lograr un encuentro con Blanco.
Y mientras los barzonistas reventaban una paca de algodón como una parodia de los daños que ha causado el TLC a algodoneros, Ramírez Cuéllar señalaba en entrevista: ''Blanco sólo negocia los intereses de las trasnacionales, no da la cara por los pequeños productores mexicanos". No salimos de una y ya quieren otra, decía el diputado.
Del Senado enviaron representantes de atención ciudadana para tratar de disuadir la situación o para hacer tiempo, mientras Blanco aceleraba su comparecencia y se retiraba por los sótanos del Senado.
Vista la inutilidad de la permanencia en el recinto, los barzonistas reiniciaron su galope por las diversas instituciones financieras: la secretaría de Hacienda y el Banco de México.