Ť Operativo "más grande" que el de FBI en Kosovo
CBS difundió la noticia sobre dos cementerios clandestinos
Jim Cason y David Brooks, enviados, Seattle, 29 de noviembre Ť La policía federal y el Ejército mexicanos, así como la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) allanaron dos ranchos cerca de Ciudad Juárez, donde estarían sepultados 100 cadáveres de personas asesinadas por narcotraficantes durante los últimos tres años, reportó esta noche el noticiario nacional de CBS.
"Un batallón de 500 soldados ha establecido un perímetro de seguridad alrededor de los dos ranchos", refirió CBS en un reportaje exclusivo. En las dos haciendas, una a 16 kilómetros y la otra a 45, al sur de Juárez, se sospecha que se encuentran hasta 100 cadáveres, incluidos los de seis estadunidenses, en tumbas masivas o zanjas, algunas con profundidad de 12 pies.
"El descubrimiento de los campos de matanza secretos, utilizados por los hampones del narco mexicanos para enterrar a decenas de sus víctimas de asesinato dentro de México, ocurrió apenas al otro lado de la frontera", inició el reportaje de CBS, la primera nota del noticiario nacional esta noche. "Algunos de los muertos son ciudadanos de Estados Unidos".
Una fuerza de tarea de la FBI ingresará a México para empezar a desenterrarlos, junto con las autoridades mexicanas. "Las víctimas de asesinato forman parte de lo que se conoce como 'desaparecidos', gente que se ha esfumado durante los últimos años, muchos de los cuales fueron vistos por última vez en manos de policías mexicanos", reportó Jim Stewart, corresponsal de CBS.
La operación para recuperar los cuerpos, esfuerzo que CBS describió como operativo más grande que el que la FBI realizó en Kosovo, incluye una fuerza estadunidense integrada por unos 200 agentes, entre los cuales hay expertos forenses. Los cadáveres, por un acuerdo con el gobierno mexicano, serán trasladados a El Paso, Texas, donde expertos iniciarán la identificación, algo que se espera durará 30 días.
"Grupos de derechos humanos han insistido durante meses en que en ninguna parte del mundo ha desaparecido tanta gente, en el contexto de la violencia vinculada con la droga, como a lo largo de la frontera de Estados Unidos con México en Juárez", señaló Stewart.