Ť Cuestiona líder cetemista autoridad de Barrales


El sindicato de TAESA emplazó a huelga por un aumento de 40%

Ť Sea cual sea el dictamen del accidente, mantendrán demandas

Gustavo Castillo García Ť El sindicato de trabajadores de Transportes Aéreos Ejecutivos, SA (TAESA) emplazó a huelga a la aerolínea para el primer minuto del día 3 de diciembre, en demanda de un incremento salarial de 40 por ciento.

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados del Transporte Aéreo de la República Mexicana, Angel Celorio Guevara, informó lo anterior luego de una reunión con trabajadores en las instalaciones de la aerolínea en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en donde advirtió que sea cual sea el dictamen de las autoridades aeronáuticas, mantendrán sus demandas.

El emplazamiento a huelga, según dijo Celorio Guevara, "data de principios del año, porque la revisión de contrato no se llevó a cabo a fines de octubre de 1998 por la situación económica de la empresa".

Ahora, dijo, revisamos papeles y estamos conscientes de la situación, pero el emplazamiento está en vigor, y la última prórroga la dimos para estallar el primer minuto del próximo 3 de diciembre".

Por otra parte, según el dirigente cetemista, TAESA reiniciará operaciones el próximo jueves 9 de diciembre, "porque la auditoría operativa está muy avanzada y se concluirá entre martes y miércoles de la semana entrante". Sin embargo, funcionarios de la aerolínea señalaron que desconocen la fecha en que las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dictaminarán respecto de las condiciones de operación de sus aeronaves.

Durante la reunión con trabajadores, el dirigente sindical reiteró que rechazarán "cualquier injerencia externa en asuntos laborales y empresariales que sólo competen a TAESA".

Celorio Guevara dijo tajantemente: "la intención de Alejandra Barrales es cerrar la empresa, pues se aprovechó del accidente para promoverse. Ya basta de que nos utilicen para fines protagónicos y políticos. Que Barrales no se erija en autoridad aeronáutica, no queremos redentores ni liderzuelas que siembran el caos no para representar a los trabajadores, sino para cerrar la empresa", dijo durante su intervención.

A su exposición siguieron intervenciones de sobrecargos y pilotos que pidieron, como fue el caso de Mario Cruz, que "cese el escarnio que se está haciendo de la empresa, porque aquí todos realizamos una tarea profesional".

Durante la entrevista posterior a la reunión con los empleados de la aerolínea, mencionó que TAESA ha perdido en los seis días que lleva la suspensión temporal de operaciones tres millones de dólares y que cada día que se alargue esta situación se sumarán 500 mil pesos.

Agregó que "los adeudos contratados con instituciones crediticias de los Estados Unidos ya han sido concluidos y en México ya se tiene una restructuración y mayores plazos de pago, lo que le da toda la viabilidad a la empresa para que continúe trabajando".

En otro orden de ideas, funcionarios de Taesa dijeron desconocer el informe en el que se asegura que el accidente ocurrido el pasado 9 de noviembre se debió a fallas en el despegue, descuido en el mantenimiento y una mala supervisión del personal de la nave.

José Henonín, gerente de Comunicación Social de la aerolínea indicó que esperarán los resultados de la auditoría que autoridades de SCT efectúan para hablar de la situación de la empresa, y que tampoco se referirán al accidente hasta que culminen los peritajes del accidente ocurrido el pasado 9 de noviembre en un vuelo de Uruapan a la ciudad de México