Ť Los datos de la STPS, "incompletos y sesgados"


Las trabas en el registro oficial de sindicatos, para controlarlos

Ť Hay manejo preferencial hacia algunas centrales, coinciden líderes

Elizabeth Velasco C./ II y última Ť La mayoría de las principales centrales obreras del país ha omitido registrar ante las autoridades laborales el total de organizaciones que las integran, según sus dirigentes, quienes incluso desconocen su número real de afiliados porque "existen muchas trabas para obtener el registro" oficial, ya que "de esa manera se controla a los trabajadores" .

El vicepresidente del CT, Enrique Aguilar; el secretario de Organización de la CTM, Martín Montaño, y el líder de la CROC, Alberto Juárez Blancas, sostienen por separado que por ello son "incompletos, sesgados y desactualizados" los datos del Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo (STPS).

Incluso, Juárez Blancas sostuvo que por parte de las autoridades hay un manejo "preferencial" y a veces "político" hacia algunas centrales, como la CTM, pues "en un recuento oficial no tenía más de 350 mil afiliados y ahora resulta que tiene más".

Aunque cada uno alega tener entre cuatro y cinco millones de afiliados a nivel nacional, la cifra exacta es un misterio para cada central, lo que les beneficia, "pues conviene a los líderes decir que tienen varios millones de agremiados para obtener posiciones económicas y políticas", dice Aguilar.

Y enseguida justifica: La membresía total del CT no aparece en el registro de la STPS: "los datos están desactualizados porque no se registran los sindicatos al nacer ", pero ese organismo representa "al menos a cuatro millones de trabajadores".

"Por citar un ejemplo --ilustra-- de 34 organismos que integran la Federacion Nacional de Sindicatos Bancarios (que también dirige) sólo 12 aparecen registrados, ya que es prácticamente imposible reportar cada trimestre a la STPS (como marca la Ley Federal del Trabajo), las altas y bajas de un sindicato, los cambios de domicilio y otros datos". Hay sindicatos que surgen con 20 obreros y al cabo de un año tienen mil, pero no se pueden reportar los cambios por trimestre "porque eso nos obligaría a vivir sólo para hacer listas de trabajadores".

Para el líder del CT, "esa disposición de la LFT resulta obsoleta" y "debería desaparecer por otra que fije la actualización anual del registro, pero el gobierno no la elimina porque perdería su principal forma de control sobre los sindicatos". Y en tono confidencial, dice: "Todos saben que una huelga se declara inexistente si un organismo carece de registro actualizado, por ello hay tantas trabas para complicar el registro".

Por lo tanto, asegura, en los datos de la STPS no aparece "ni el 30 por ciento de los afiliados al CT". Quizá la apreciación de Aguilar no sea tan errada, pues en el registro oficial atribuyen al sindicato ferrocarrilero 132 mil 180 afiliados, cuando sólo quedan 35 mil trabajadores en activo, ya que a partir de la privatización de ese sector se despidió y jubiló a más de 80 mil.

El líder de la CROC coincide con Aguilar, en que para restar fuerza a esa central, no han reconocido a varios organizaciones que la integran. "En especial, quisieron aplastarnos este año porque apoyamos a Manuel Bartlett como aspirante presidencial por el PRI". Sin embargo, y pese a las omisiones, asegura que la CROC cuenta con 4.5 millones de agremiados en el país.

Martín Montaño también se declara sorprendido por la membresía que el registro oficial arroja para la CTM, mas admite desconocer el universo de representados de esa central. No obstante, sale en su defensa: "Si Fidel Velázquez dijo (en 1994) que teníamos 5 millones de afiliados, bastaría creer en la palabra de nuestro máximo jerarca". Afirma que los datos oficiales están sesgados porque no aparece el registro de los sindicatos locales ni de las federaciones, y que a fines de este año tendrán el número real de afiliados, una vez que concluya el censo que desde marzo elabora la CTM.

Entre esta guerra de cifras, cabe destacar lo que señalan los datos oficiales. Si sólo el 8.9 por ciento (3.5 millones) de la PEA pertenece a organismos gremiales, Ƒqué pasa con el 91.1 por ciento restante de los trabajadores?

Datos de la Encuesta Nacional de Empleo del INEGI (1997), de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos y del propio CT, señalan que al menos 60 por ciento de la PEA (24 millones) está integrada por asalariados no organizados, ya que más de 10 millones laboran con contrato verbal; 9.1 millones por cuenta propia y 5.5 millones no reciben ingresos. Del resto, 21.7 millones de asalariados, 58 por ciento son trabajadores a sueldo, salario o destajo, de los cuales 44.5 por ciento tenían contrato de trabajo por tiempo indeterminado y 8.9 por ciento por tiempo u obra determinada.