Ť Coloquio internacional Educar Ƒpara qué?
Vigente, el artículo tercero constitucional: Miguel Limón
Ť Botín político, la universidad pública, dice el ex rector Sarukhán
María Esther Ibarra Ť El titular de la SEP, Miguel Limón Rojas, afirmó que aun frente a los cambios derivados de la globalización y las dificultades y carencia con que se avanza en el sector, el artículo tercero constitucional continúa vigente y señalando el rumbo de la política educativa nacional.
En tanto, José Sarukhán Kermez, ex rector de la UNAM, manifestó que la universidad pública "tiende a volverse arena y botín para todo tipo de grupos y movimientos, además que se le utiliza como espacio de aprendizaje para la acción política". Sobre este punto, el subsecretario de la SEP, Daniel Reséndiz, consideró que la politización debe ser ejercida con actitud crítica y conciencia histórica, pero no como "activismo".
Al inaugurar ayer el coloquio internacional Educar Ƒpara que?, Limón Rojas destacó como indispensable formar a los estudiantes mexicanos en la convivencia productiva, pues de lo contrario "damos lugar a la proliferación de conflictos, la obstaculización de la cooperación, el desperdicio de recursos y energías, así como en confrontaciones innecesarias".
Esa situación, agregó, deteriora a las familias, a los grupos y a la comunidades académicas e, incluso, a las naciones mismas. "De poco servirían ųacotóų conocimientos y habilidades, si carecemos de aquellos que nos permitan una convivencia productiva en el respeto mutuo, la solidaridad, la tolerancia y la responsabilidad, principios con los cuales educamos para la democracia".
Para fortalecer la educación en la convivencia social, Limón Rojas subrayó que se han reformado los planes y programas de estudios de secundaria, sustituyendo la materia de civismo por la de formación cívica y ética, con la finalidad de que los jóvenes "ejerzan sus libertades de manera consciente, responsable e informada".
En la sesión vespertina del acto, el cual se lleva a cabo en el auditorio del Fondo de Cultura Económica, a instancias del Fondo Mexicano para la Educación y el Desarrollo, el ex rector Sarukhán, al hablar de la universidad pública y su entorno social, advirtió que se debe "tener cuidado para no ceder a cada nueva moda política o a las demandas del mercado". Por eso, exhortó a los universitarios a saber utilizar mejor y de manera consciente la libertad de las instituciones de educación superior.
Tras señalar que la educación superior, y en particular la universidad pública, han experimentado un proceso de expansión, diversificación, de avances y crisis, lo cual ha implicado una acumulación de demandas y responsabilidades, dichas instituciones han pasado de atender a "minorías, a una etapa marcada por las masas", con la "creciente restricción de los recursos y por tensiones y conflictos de todo tipo".
Por su parte, el subsecretario Daniel Reséndiz puntualizó que si bien el objetivo es formar a jóvenes de manera integral, la educación debe socializar, politizar y capacitar. Pero aunque consideró indispensables los dos primeros conceptos para la educación superior, aclaró que la socialización ųaun cuando derive en cuestiones de "moralidad"ų no debe implicar "sermones morales", ni la politización "activismo político".
En la sesión matutina, el director del Instituto Politécnico Nacional, Diódoro Guerra, examinó la educación tecnológica en el país y lamentó que no se le valore como en Europa, a pesar que dentro del sistema educativo mexicano represente 14.6 de las instituciones de educación superior y concentre la quinta parte de la matrícula nacional.
Respecto de la enseñanza básica, el subsecretario de la SEP, Olac Fuentes Molinar, luego de comentar que la educación es un patrimonio nacional, destacó que en la actualidad el reto es de calidad y no de cantidad, pues 25 millones de mexicanos cursan la educación básica con lo cual se tiene una cobertura de 94 por ciento.
Aseguró que las cifras de niños sin escuela han disminuido, porque contra el millón 700 mil mexicanos en esa situación, según los reportes del INEGI, el "ultimo conteo" registró 900 mil.