Ť Firmará un convenio para evitar delitos electorales


Analizará el IFE utilización de símbolos religiosos en campañas

Ť Definirá también el tope de gastos para acciones proselitistas

Alonso Urrutia Ť En lo que podría ser la sesión más larga del año, el Consejo General del Instituto Federal Electoral desahogará hoy una agenda de 24 puntos, entre los que destaca la polémica sobre el uso de símbolos religiosos por parte de algunos partidos políticos, la aprobación de los topes de campaña de todos los cargos federales en disputa y dos proyectos que aluden a los delitos electorales.

Dentro de este último tema se anticipa la aprobación de una campaña por parte del organismo electoral para evitar del uso de estas prácticas, mediante la difusión de propapaganda alusiva a la libertad del voto.

El dictamen que ha recibido el aval de los consejeros electorales plantea dos ámbitos de acción para prevenir esta práctica. Por un lado, establece un procedimiento expedito para conocer las irregularidades en que haya incurrido un partido o agrupación, fijando 30 días naturales para su desahogo. Paralelamente, el IFE concretará un convenio con la fiscalía especializada para la atención de delitos electorales de la Procuraduría General de la República e impulsar programas conjuntos de capacitación y prevención de delitos electorales, así como comunicación fluida sobre investigaciones respecto a las presuntas irregularidades en los comicios.

Diseñarán también campañas para promover y generar las condiciones que propicien que el sufragio se ejerza de manera libre, universal, secreta e intransferible y evite la compra y coacción del voto.

La iniciativa de los consejeros surgió de una propuesta que el PRD impulsó y cuyo dictamen también se discutirá hoy. Con ella se pretende crear una nueva comisión de consejeros electorales responsable de vigilar estrictamente las posibles acciones de compra y coacción del voto.

Aunque existe el precedente de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó un acuerdo del IFE para aplicar acciones en contra de la compra y coacción del voto a través de programas sociales gubernamentales, el PRD plantea que la comisión vigile las actividades partidistas que pudieran involucrar el uso electoral de esos planes.

No será el único punto polémico, pues se anticipa un largo debate sobre el uso de símbolos religiosos en campañas políticas, porque el PRI ha externado su inconformidad por considerar que se equiparó indebidamente el uso del estandarte de la Virgen de Guadalupe por el candidato presidencial panista, Vicente Fox, con una actitud involutaria del ex candidato a la jefatura del Gobierno capitalino, Roberto Campa, en su visita al Niño Pa.

Sin embargo, también se anticipa el cuestionamiento del consejero electoral Jaime Cárdenas a las resoluciones de la Junta Ejecutiva del IFE por considerar que está sustentada en una premisa inconstitucional.

Cárdenas subraya que las sanciones por estas actividades no reflejan la actuación de un Estado laico sino, por el contrario, represor de las libertades religiosas. En un largo documento de 50 cuartillas respecto al tema cuestiona: "ƑPuede un Estado considerarse laico y al mismo tiempo limitar manifestaciones religiosas?"

Agrega: "ƑQué es un Estado laico? Evidentemente no es aquel que persigue una religión o está en contra de las ideas divinas o teológicas, el Estado laico brega por la neutralidad religiosa de todas las instituciones estatales, por la libertad de conciencia".

En la lista de temas a desahogar también sobresale un punto en el que se aprobarán los requisitos y datos que deberán reunir los partidos que concreten una coalición; el modelo de boletas que se utilizará para la elección del 2 de julio; un informe de avances de convenios de colaboración entre los organismos estatales y el IFE para coordinarse en la fiscalización de los gastos de campaña.

Otro debate que se realizará en la sesión de hoy será la exhoneración que hizo la Junta Ejecutiva del IFE relacionada con la demanda priísta contra el PT y su candidato Cuauhtémoc Cárdenas por iniciar campaña antes del tiempo legal previsto. De persistir dicho punto, anunció el PRI, podrían recurrir al Trife para cuestionar la resolución.

Finalmente también sobresale la aprobación del IFE de los topes de campaña para la Presidencia de la República, los senadores y los diputados que recientemente fijara la Comisión de Prerrogativos a partidos políticos a partir de las disposiciones contenidas en el Cofipe.