Ť Mi lucha es por llevar al país al cuadrante del éxito


Un sexenio, insuficiente para desterrar la miseria: Fox

Ť El aspirante a la Presidencia presentó su plataforma social

José Antonio Román Ť Al presentar su propuesta de política de desarrollo social, Vicente Fox afirmó que la pobreza extrema generada en más de 60 años de priísmo no se resolverá en el próximo sexenio ni siquiera con un gobierno panista. A lo más que se comprometió fue a detener el crecimiento del número de mexicanos que viven en la miseria, el cual pasó durante el gobierno del presidente Ernesto Zedillo de 26 a 30 millones de personas.

En su propuesta, presentada luego de visitar varios estados del sureste mexicano, entre ellos el de Chiapas, el candidato presidencial del PAN dijo que el crecimiento económico en las últimas dos décadas ha sido insuficiente para absorber la demanda de mexicanos que se incorporan a la fuerza laboral. La economía informal, de trabajos precarios, inestables, de bajo ingreso y productividad, crece cada vez más.

En conferencia de prensa en su nueva casa de campaña, Fox habló durante casi una hora, durante la que reiteró sus propuestas económicas y su compromiso de alcanzar un crecimiento de 7 por ciento del PIB y un superávit fiscal en el cuarto año de gobierno, así como el de aumentar el nivel escolar de 7 a 10 años.

Sostuvo que hasta ahora la política de desarrollo social seguida por el "PRI liberalismo" ha sido "clientelar, excluyente y discrecional", en la que sexenio tras sexenio se incrementan los principales y más lastimosos problemas de los mexicanos: la pobreza, la marginación y la falta de oportunidades para millones de familias mexicanas.

"Ha faltado talento, visión y oficio de gobierno para atender la economía de las familias, la educación de nuestros niños y el desarrollo de nuestras comunidades. México no puede sobrevivir con el tipo de desarrollo que ha producido, con oasis de desarrollo humano rodeados de desiertos de privación humana; islas de vanguardia y prosperidad, rodeadas de mares de miseria y marginación. El rezago social en México es dramático", dijo.

En la presentación de su propuesta, dijo estar convencido que la gran apuesta debe estar en elevar el capital humano. Sólo con una educación de calidad que no sea privilegio de unos cuantos sino que sea realmente para todos tendremos el país exitoso y distributivo que todos anhelamos.

Señaló que establecerá un programa de educación pública, laica y gratuita, pero moderna, de calidad y con valores, además de que extenderá la educación media superior y educación para adultos, acordando con el sindicato de maestros un amplio programa de calidad total en la instrucción básica.

Respecto al campo, aseguró que ya resulta impostergable su atención, mediante un apoyo real a los campesinos y productores agropecuarios, pero impulsando sobre todo el desarrollo local y regional, que es la base del desarrollo nacional.

Impostergable, reconstruir el sistema financiero

Aquí, agregó, resulta impostergable reconstruir el sistema financiero a partir de un esquema eficaz y eficiente para captar de manera masiva el ahorro popular, desplegar un gran sistema nacional de microcrédito y banca social, que permita a los excluidos transformarse en emprendedores y eliminar extorsiones burocráticas que inducen a millones de mexicanos a permanecer en la economía informal.

"En mi gobierno se retomará la búsqueda de la justicia social reconociendo que el actual modelo de moderar las desigualdades simplemente con políticas compensatorias no da resultado. Mi lucha es por llevar al país al cuadrante del éxito, donde están los países que crecen y distribuyen el ingreso, donde están los países que crecen e incrementan el desarrollo humano de sus habitantes".

Durante la conferencia, en la que sólo aceptó preguntas sobre el tema, el candidato presidencial del PAN subrayó la necesidad de aumentar "considerablemente" el presupuesto a la Secretaría de Comercio, que hoy por hoy consume a su propio interior 99 por ciento de su presupuesto, y no destina prácticamente nada para la promoción económica y la generación y desarrollo de los sectores, que en la etapa actual del país son esenciales. En forma especial, dijo, esta secretaría debe integrar la tarea de comercio exterior.

Por la tarde, Vicente Fox se reunió con publicistas, y por la noche lo hizo con el candidato del PAN al Gobierno capitalino, Santiago Creel, en la entrevista delinearon las principales estrategias en las que confluirán las dos campañas.

Fox inicia este martes una gira proselitista que lo llevará a las ciudades de Chetumal, Acapulco, Mexicali, La Paz y Mérida en tan sólo cuatro días.