Ť "Conozco inconformidades con la prestación de Gurría; hablaré con él"
Se compromete Labastida a revisar las pensiones
José Gil Olmos Ť Francisco Labastida Ochoa se manifestó por revisar el sistema de pensiones, y aseguró que no cuenta con un prestación como la que tiene el secretario de Hacienda, José Angel Gurría, por más de un millón de pesos anuales. Sin embargo, no quiso opinar directamente sobre este asunto y pidió a los reporteros preguntarle directamente al funcionario.
"No voy a dar un juicio personal, prefiero hablar con el señor secretario de Hacienda; he leído muchas expresiones de inconformidad", dijo antes de asentar con la cabeza cuando se le inquirió si evitaría que este tipo de situaciones se repitieran si ganara la Presidencia.
Labastida estuvo de acuerdo en revisar el caso de Gurría, pero sostuvo que si corresponde a una disposición jurídica, "no se puede violentar la ley" si se pretenden eliminar este tipo de percepciones.
No obstante, los reporteros insistieron a Labastida y cuestionaron, no la legalidad, sino la injusticia de que el titular de Hacienda reciba una pensión tan alta, cuando otros trabajadores cuentan con montos que no alcanzan a cubrir sus necesidades. "ƑY por qué no preguntan a Gurría?", contestó ante la desaprobación general.
Antes señaló la conveniencia de revisar el sistema de pensiones, "para que la gente de menores ingresos, para los miles, cientos de miles de pensionados" tengan mejores prestaciones. Consideró que el problema se agrava con la población de la tercera edad y con algunos trabajadores. De ahí su idea de revisar el sistema de pensiones dentro del servicio público.
Entrevistado después de la reunión que sostuvo con habitantes de la sierra norte de Puebla, el sinaloense se mostró satisfecho por las encuestas que han comenzado a publicarse, en las cuales lo ponen en primer lugar de las preferencias ciudadanas, con miras a las elecciones del 2000.
Francisco Labastida Ochoa dio las gracias por la confianza y apoyo, y dijo que esto le provocaba "un sentimiento de responsabilidad" para responder "a la altura de las expectativas".
Antes, en la reunión celebrada en el patio de su casa de campaña, también agradeció a los poblanos su apoyo y el diagnóstico de la situación que viven. Los representantes de esta zona recordaron al sinaloense sus propias palabras: "Usted dijo que no quiere ver más pobreza en México, pues en la sierra norte de Puebla somos muy pobres".
Labastida Ochoa aseguró conocer la situación desde que fue secretario de Agricultura, y habló del analfabetismo y de la falta de servicios para los indígenas. "Tenemos que saber muy claramente que hay que concentrar el gasto social en esta región para corregir, superar y dar condiciones de igualdad a todos los serranos que están en Puebla".
Prometió nuevamente la duplicación de los recursos de Alianza para el Campo, mayores inversiones en salud, educación, carreteras y en la nutrición, "como la pieza fundamental para que abandonemos las condiciones de pobreza y para hacer que la población se desarrolle, crezca en sus ingresos por su esfuerzo, pero con el apoyo fundamental del gobierno".