Ť Atados a intereses, los aspirantes de esos partidos
PRI y AN, sin opciones ante la pobreza: Cárdenas en Jalisco
Ť Reitera su disposición a debatir con los "candidatos del régimen"
José Antonio Zúñiga, enviado, y Cayetano Frías, corresponsal, Tala, Jal., 29 de noviembre Ť Los dos partidos del régimen y sus candidatos presidenciales, Francisco Labastida y Vicente Fox, están imposibilitados para ofrecer salidas a la situación de pobreza, abandono y miseria en que se ha sumido al país, pues de actuar de otra manera afectarían los intereses de quienes los apoyan y los suyos propios, difundió el abanderado de la Alianza por México a la Presidencia, Cuauhtémoc Cárdenas, durante por lo menos cinco reuniones multitudinarias que sostuvo en esta entidad con campesinos, estudiantes universitarios, mujeres, empresarios y organizaciones de profesionistas.
En esta región cañera, prácticamente devastada por la apertura a las importaciones de alta glucosa, Cárdenas cerró sus actividades proselitistas en el estado enmedio de una fiesta popular, en la que fue sobresaliente la presencia de adolescentes, niños y una banda de metales compuesta por mujeres que, literalmente, recibió con bombo y platillo al candidato presidencial de la Alianza por México.
En el transcurso de su recorrido, Cárdenas argumentó, una y otra vez, que juntos, PAN y PRI, acordaron en 1988 quemar las boletas que documentaban el fraude electoral de aquel proceso comicial. Igualmente, aprobaron la elevación de 10 a 15 por ciento del IVA, convirtieron los recursos del Fobaproa en deuda pública, que ahora implica que cada mexicano, "aun los recién nacidos", deban 10 mil pesos cada uno.
Cuando Acción Nacional se retiró de las negociaciones para formar la alianza, explicó Cárdenas, en un primer momento se pensó que lo hacía por "cobardía", para no exponer a su candidato a una derrota, a pesar que ellos aseguraban que las encuestas les favorecían. "Por todas estas razones ųdijoų ni PRI ni PAN, ni Fox ni Labastida, han hecho compromisos más allá de los desplantes". Y ejemplificó: "Ellos no están dispuestos a firmar los acuerdos de San Andrés, ni asumir ningún otro compromiso específico, por las complicidades en proyectos políticos y económicos".
A su paso por tierras jaliscienses, Cárdenas llamó constantemente a la organización de base para garantizar el cuidado del proceso electoral y el triunfo de la oposición en el 2000. En los comicios primarios celebrados por el PRI el 7 de noviembre, puntualizó, "se impuso el engaño y hasta la violencia; se dieron resultados por distrito, pero nunca por casilla, lo que implica que esta fue una elección de computadora, y confirma ųalertóų que en la contienda que viene la Alianza por México enfrentará una elección de Estado". Pero, agregó, las circunstancias actuales son distintas a las de 1988, y hoy se cuenta con la organización y la fuerza suficientes para inhibir cualquier intento de subvertir los resultados.
Cárdenas nuevamente expresó que está dispuesto a debatir con "los candidatos del régimen" en cuantas oportunidades se presenten durante este proceso y, por primera vez en su campaña, se refirió a su propuesta sobre los sindicatos, y expuso que son necesarias modificaciones legales, sobre todo para eliminar la llamada toma de nota, que ha impedido que muchas organizaciones de trabajadores no puedan obtener el registro, y pugnar por el respeto pleno a la autonomía de las agrupaciones sindicales.
"Hace falta un profundo saneamiento y reformas para garantizar la plena autonomía sindical", sostuvo.
También, en respuesta a una pregunta específica, consideró que "si el régimen ve que la mayoría de los habitantes del Distrito Federal van a votar por la democracia, seguramente castigará a la ciudad, no al gobierno", a través de recortes a las solicitudes de recursos planteadas por la administración capitalina.
Es así que los candidatos del régimen no tienen posibilidad de ofrecer salidas, más que las de la continuidad, que han generalizado la pobreza entre la población, la desatención de las responsabilidades sociales del Estado y el abandono de amplias regiones del país. "Lo único que pueden ofrecer es más de lo mismo".
El recorrido de Cárdenas no estuvo exento de algunos detalles. Uno de ellos fue la orden dada por el presidente municipal panista de Guadalajara, Francisco Ramírez Acuña, de retirar la propaganda con la imagen del candidato presidencial de la AM, sobre todo por las avenidas en las que se desarrolló este domingo una multitudinaria manifestación, y frente al Paraninfo de la Universidad de Guadalajara, donde dio una conferencia magistral sobre las condiciones en las que se da el actual proceso electoral.
Pero eso no fue más que una provocación menor de la que solamente se percataron los trabajadores que recibieron la orden, y los militantes perredistas que impidieron que se consumara la instrucción del alcalde blanquiazul.
Sin embargo, en la cabecera municipal de Tala, el encuentro con la población devolvió a la campaña su carácter de movilización. Aquí, donde es evidente la presencia de más mujeres que hombres, por la importación de fructosa y de exportación de mano de obra, Martha Macías presentó el siguiente panorama:
"De cada cien niños que acuden a la primaria, sólo cinco llegan a la licenciatura; 8 por ciento de los adolescentes de 15 años es analfabeta, y el promedio de escolaridad en la región es de quinto año de primaria. Con estos niveles ųse preguntóų, Ƒcómo vamos a ser competitivos frente al exterior?
Y mientras la banda Las Peligrosas, integrada por jovencitas de no más de 20 años, irrumpía con una diana, Martha Macías manifestó: "šEn esta zona la presencia y lucha de las mujeres es definitiva para que ya no se diga que detrás de cada gran hombre hay una gran mujer; aquí, a un lado de un hombre hay una gran mujer!", expresó.
Los habitantes de Cuisillo, San Juan de los Arcos, Ahualulco de Mercado y de la propia cabecera municipal de Tala, despidieron festivos al candidato presidencial de la Alianza por México, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien en otro lugar había planteado: "No se generarán suficientes puesto de trabajo mientras el país continúe con el modelo (económico y político) seguido hasta ahora: restrictivo y concentrador del ingreso, que es lo que garantizan los candidatos del régimen, PRI y PAN o PAN y PRI, que son uno y lo mismo...".
Como ya lo hizo con los obispos de Chihuahua, Tapachula y Querétaro, el abanderado de la AM se entrevistó en Guadalajara con el cardenal Juan Sandoval Iñiguez. Según el purpurado, la plática versó, durante un desayuno, sobre la problemática en el campo que, coincidieron, "está sin subsidios, sin ayudas; con la cartera vencida del campesino; los insumos muy caros, y los precios de los productos, como el maíz y el sorgo, que se mantienen desde hace años iguales, y eso hace que el productor no tenga más que pérdidas".