Ť Prepararían rebeldes la defensa de Grozny
Reconoce Rusia la pérdida de un pelotón de paracaidistas en Vedeno
Afp, Ap, Dpa y Reuters, Grozny, 29 de noviembre Ť Doce soldados rusos murieron y dos más fueron secuestrados este lunes en una operación contra rebeldes chechenos en la región de Vedeno, informó Valeri Manilov, del Estado Mayor ruso. Según fuentes de Grozny, se habían recuperado las localidades de Novogroznenski y la vecina localidad de Noibera, ambas a 50 kilómetros de esta capital y muy cercanas a Gudermes, ciudad que fue conquistada sin lucha hace unas semanas por los rusos.
Corresponsales en la región afirmaron hoy que Grozny ha sido destruida en 80 por ciento tras intensos bombardeos aéreos y de artillería que Moscú ordenó intensificar desde el jueves pasado. También han sido castigadas por los ataques las localidades de Chiri-Yurt, Stari-Atagui, Aljan-Kala y otros puntos vecinos de la capital.
Las autoridades chechenas no han actualizado su saldo de muertos, que hasta el fin de semana fue de unos 500, pero esto se debe a que la ciudad se ha vuelto intransitable, y ha sido imposible rescatar tanto a muertos como a sobrevivientes de los ataques.
El estado mayor ruso informó sobre nuevos combates en la región de Alleroi, en la frontera con la vecina república de Daguestán, y cerca de Aljan Yurt, al suroeste de Grozny, la capital.
Manilov desmintió que las fuerzas chechenas hubiesen reconquistado Novogroznenski y Noibera, pero admitió que en una operación de paracaidistas en la región de Vedeno, se perdió un pelotón completo cuando doce de los hombres murieron y los dos restantes fueron tomados como rehenes.
Asimismo, la agencia Interfax aseguró que se tienen informes de que los rebeldes están preparándose para defender Grozny de un eventual asalto ruso, por lo que se planea continuar con la estrategia de bombardeos aéreos y de artillería.
El primer ministro Vladimir Putin reiteró hoy que Rusia aniquilará a todos los separatistas islámicos a los que responsabiliza de una serie de atentados con bomba que mataron a 300 civiles en Moscú y otras ciudades rusas hace unos meses, y a quienes hoy el gobernante comparó con "ratas".
Ayer miembros del gobierno ruso afirmaban que quedaban muy pocas personas en la capital, pero hoy otras fuentes oficiales afirmaron que en la destruida ciudad podría haber hasta decenas de miles de personas, entre rebeldes y civiles, y aseguraron que los habitantes podrán salir de la ciudad para buscar refugio en la vecina república de Ingushetia, donde ya hay más de 200 mil desplazados.