Ť Protestantes y católicos tendrán autogobierno compartido a partir del jueves


Nombran a los ministros para la Asamblea del Ulster

Afp, Ap y Dpa, Belfast, 29 de noviembre Ť Jefes de partidos católicos y protestantes del Ulster nombraron hoy a sus respectivos ministros que pasaron a integrar la Asamblea de autogobierno de la provincia británica, luego de tres horas de debate.

Diputados del protestante Partido Democrático Unionista (PDU) retrasaron el proceso al enviar una petición al ya existente Parlamento regional, en Belfast, en el que exigieron prohibir el ingreso a la Asamblea a ministros del partido católico republicano Sinn Fein, brazo político del Ejército Republicano Irlandés (ERI).

NORTHERN_IRELAND Pese a esta iniciativa, el número dos del Sinn Fein, Martin McGuiness, fue designado ministro de Educación y Bairbre de Brun fue nombrada titular de Salud. De las ocho carteras restantes, la de Economía, Medio Ambiente y Cultura fueron otorgadas a políticos de la principal formación protestante, el Partido Unionista del Ulster (PUU); todos ellos, ferozmente opuestos a hacer concesiones a los republicanos.

Los ministerios de Desarrollo Regional y Asuntos Sociales fueron para el PDU y las de Finanzas, Universidades y Agricultura fueron para los católicos moderados del Partido Democrático y del Trabajo.

En julio pasado fracasó una primera tentativa de formar la Asamblea de autogobierno, debido a la insistencia del PUU de que el ERI entregara las armas antes de que miembros del Sinn Fein ingresaran al organismo.

El proceso se estancó durante meses, en que el PUU, encabezado por el primer ministro, David Trimble, rechazó varias fórmulas propuestas por Londres y Dublín para integrar cuanto antes la asamblea, al grado que el gobierno británico tuvo que declarar la congelación, durante todo el verano, del proceso de paz norirlandés. Esto motivó la renuncia del viceprimer ministro norirlandés, el católico moderado, Seamus Mallon, quien hoy se reincorporó a su cargo. El reverendo protestante radical, Ian Paisley, presentó en el debate una moción en la que rechazó la reintegración de Mallon al gobierno norirlandés, en lo que observadores consideraron una maniobra para "ganar tiempo" y que evidenció el descontento que sigue prevaleciendo entre los protestantes.

Otra maniobra fue el envío de una moción al Parlamento norirlandés, sin facultades de gobierno, enviada por el PDU, para impedir el ingreso de los republicanos a la asamblea. Pero el líder del Sinn Fein, Gerry Adams, se mostró conciliador al afirmar que "los unionistas no tienen nada que temer al compartir el poder con los republicanos. Nuestro futuro está unido. Es el momento de comprometerse en un espíritu de camaradería y cooperación".

Este martes el parlamento británico comenzará preparativos para trasladar las competencias legislativas regionales pertinentes a la asamblea, también conocida como el Consejo Ejecutivo de Belfast, para que el jueves comience a funcionar.