Ť Llamado a todas las fuerzas de seguridad y espionaje
Decreta Aznar "máxima alerta" tras el fin de la tregua de ETA
Ť Se mantendrán los pactos políticos con el gobierno vasco: HB
Ť Carecen separatistas de comandos organizados, dice Mayor Oreja
Armando G. Tejeda, corresponsal, Madrid, 29 de noviembre Ť El gobierno español, encabezado por el conservador José María Aznar, decretó hoy el estado de "máxima alerta" en todas las instituciones policiales", luego que el grupo separatista vasco ETA anunció la madrugada del domingo el fin de una tregua de 14 meses de sus acciones armadas, que fue la más larga en 30 años de conflicto.
Aznar afirmó que este llamado involucra también a los sistemas de espionaje, y que todas las fuerzas de seguridad estarán bajo la coordinación de la Presidencia del Gobierno y del Ministerio del Interior, para enfrentar la nueva amenaza de ETA.
El Ejecutivo español aseguró que ETA "fracasará porque tiene enfrente una sociedad que no acepta la imposición, una sociedad que ha carecido de libertad durante demasiado tiempo como para someterse a los dictados de una minoría".
El presidente pidió a sus compatriotas mantenerse unidos para enfrentar el "intento patético y frustrado de imponer a todos la sinrazón", aunque aseguró que cualquier acción armada de los separatistas será "residual y anacrónica", y reiteró que su gobierno no dará ninguna oportunidad para que ETA reanude sus atentados.
Según informes de instituciones de seguridad nacional y el propio presidente de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungariño, ETA tiene comandos activos en la frontera con Francia, en Madrid y en Vizcaya. Los funcionarios afirmaron que si ETA decide reanudar sus acciones armadas a partir del próximo viernes; los objetivos del grupo armado podrían estar en Madrid o en territorio vasco.
Arnaldo Otegi, vocero de la coalición Herri Batasuna, considerada brazo político de ETA, afirmó hoy en San Sebastián que los miembros del grupo armado mantendrán los pactos políticos que firmaron con el gobierno vasco, pero consideran que tanto el gobierno central como la oposición socialista han actuado con "absoluta irresponsabilidad política y han seguido la estrategia de la guerra y la provocación".
Francia redoblará vigilancia policiaca
Aznar sostuvo un encuentro con Joaquín Almunia, secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), para debatir la estrategia a seguir ante el fin de la tregua, al tiempo que Francia reiteró su intención de "redoblar" la vigilancia policial en su territorio para impedir atentados.
Trascendió que todas las fuerzas de seguridad del Estado español están bajo orden de "máxima alerta", es decir, que se ha recomendado a todos los agentes a tomar medidas de autoprotección y reforzar la vigilancia a todos los cargos electos del gobernante Partido Popular, quienes fueron víctimas de la última serie de atentados de ETA, antes de que el grupo decretara la tregua. También se ordenó estrechar la vigilancia en todos los edificios públicos. Asimismo jueces, fiscales, periodistas y personajes públicos son protegidos por las fuerzas del Estado.
El vocero del Sindicato Profesional de Policía, Cirilo Durán, afirmó que la Policía y la Guardia Civil le pueden dar un "buen disgusto" a ETA si se "atreven a romper la tregua".
El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, aseguró que "mientras (ETA) tenga capacidad de matar, yo nunca uso la palabra debilidad. Pero ETA estaba mal hace año y medio, y ahora tampoco está mucho mejor. Su organización no será muy alta. No hay comandos organizados como tales desde hace tiempo en las ciudades españolas".
Según información del gobierno, ETA cuenta con 40 militantes organizados en comandos militares listos para realizar una operación, utilizando probablemente dos toneladas de explosivos robados hace dos meses en Bretaña.
También existen informes según los cuales en estos 14 meses de tregua se han adherido a ETA jóvenes vascos de apenas 20 años, muchos de ellos hijos de etarras presos o asesinados por grupos paramilitares a lo largo de las tres décadas del enfrentamiento.
El vocero oficial del gobierno, Josep Piqué, aseguró que "el gobierno está dispuesto a seguir trabajando por la paz, en la que ya trabajaba en el contexto de una tregua que era indefinida, y que siempre hemos dicho que corría el riesgo de que se rompiera, como parece que va a ser".
Pero quien decidirá si se reanudan las actividades del grupo armado será la actual cúpula de ETA: el jefe del aparato político, Mikel Albizu, Antzai; el jefe del aparato militar, Ignacio de Gracia Arregui, Iñaki de Rentería, y el jefe del aparato logístico, Eusebio Arzalluz Tapia, Paticorto.
Otegi leyó hoy una "declaración institucional", en la que HB se comprometió a mantener los acuerdos parlamentarios que firmaron con el gobierno vasco, y afirmó que su coalición aún tiene como principal objetivo, "el mantenimiento del proceso de paz". El líder hizo un llamado a las fuerzas reunidas en el Pacto Lizarra, para superar el conflicto político de forma democrática.
El diputado de HB, Fernando Barrena, hizo eco a las críticas de ETA a los gobiernos de España y Francia al afirmar que todas las fuerzas políticas vascas estuvieron comprometidas con un desarrollo coherente del proceso de paz, mientras que Madrid mantuvo "una tendencia innegable a la falta de valentía política, al lenguaje calculado y doble".
Según la declaración leída por Otegi, HB decidió mantener todos sus compromisos sociales, políticos e institucionales con todas las partes involucradas en el conflicto, pero también optó por manifestar ante la comunidad internacional "su desprecio político" hacia partidos españoles y la Unión del Pueblo Navarro por no haber "planteado otra estrategia política además de la guerra y la provocación en contra de la democracia, la razón y el sentido común".
Mientras, el vocero del Partido Nacionalista Vasco, Joseba Egibar, reclamó una reunión urgente de la Comisión Permanente del Pacto de Lizarra para no permitir la erosión del proceso de paz. "Tenemos un foro que sirvió de base, entre otras cosas, para que este proceso echara a andar, que es Lizarra-Garazi y si en este país tiene que haber alguna movilización, un decirle a ETA 'vuelve a donde estabas' y respeta la palabra de la sociedad'", ésta tiene que partir del pacto que, dijo Egibar, "está más vivo que nunca".
El Partido Comunista Español hizo un llamado a la ciudadanía vasca a movilizarse y a defender el camino del diálogo para lograr la normalización política de Euskadi, "frente a la intransigencia del PP, PSOE y ETA". La organización no gubernamental Movimiento contra la Intolerancia convocó a manifestaciones en varias ciudades españolas para el próximo jueves en la noche, unas horas antes del día fijado por la organización separatista vasca para reanudar sus actividades armadas.