Ť Descarta un "autogolpe" en Venezuela y continúa su campaña por el "Sí"
Guerra interna si es rechazada la Constitución: Chávez
Afp, Reuters, Ap y Dpa, Caracas, 29 de noviembre Ť El presidente venezolano, Hugo Chávez, advirtió hoy que el país podría enfrentar una guerra interna y el caos si la nueva Constitución es rechazada en el referéndum del 15 de diciembre, aunque descartó la posibilidad de un autogolpe, un "chavetazo", en alusión al que realizó el presidente peruano, Alberto Fuji- mori, en 1992 cuando disolvió el Congreso y el Poder Judicial en lo que se conoce como fujimorazo.
Chávez habló con educadores y empresarios y en ambos encuentros acusó a los dueños de los medios de comunicación, a la Iglesia católica y a la Federación de Cámaras de Comercio (Fedecámaras) de promover una "campaña salvaje" en contra del la aprobación de la Carta Magna, cuya redacción concluyó la Asamblea Nacional Constituyente hace unos días.
El ex militar afirmó que sus colaboradores le han advertido que "sus enemigos" pretenden hacer lo mismo que ocurrió en Chile con el presidente constitucional Salvador Allende, quien murió durante el golpe de Estado protagonizado por el ex general Augusto Pinochet, pero "hay una pequeña diferencia: Allende no tenía ejército, y las fuerzas armadas venezolanas ahora son bolivarianas".
Sin embargo, afirmó que él, al igual que Allende, enfrenta una campaña interna y externa de desestabilización, y agregó que en los 300 días que lleva como presidente ha podido dar un "chavetazo", tan fácilmente como tomarse una tasa de café, "pero nosotros desde hace cierto tiempo hemos tomado la decisión de derrotar a los adversarios de Venezuela en su propio campo de batalla".
Chávez reiteró que quienes se oponen a la nueva Constitución, en referencia a los dueños de la prensa y los empresarios, forman parte de la "misma rancia oligarquía dominadora y apátrida... es tiempo de desenmascararlos, sí o no, blanco o negro, Dios o el diablo". Asimismo, reiteró sus críticas a la Iglesia católica porque, afirmó, "si Jesucristo resucitara en Venezuela andaría por las calles llamando al pueblo... a votar por el Sí".
El mandatario llamó al pueblo a reforzar la campaña por el Sí, porque de lo contrario "iríamos a una gran confrontación, y no sería de ideas... Nadie salvaría a Venezuela de una guerra interna".
En otra parte de su discurso Chávez defendió el sistema político de Cuba, y calificó como injusto el hecho de que sus opositores utilicen su simpatía con el gobierno del presidente cubano, Fidel Castro, para promover el "No" a la Constitución.
En tanto, el opositor Claudio Fermín, quien participó en la elaboración de la Carta Magna, afirmó que el presidente puede dar órdenes a la Asamblea Nacional Constituyente, dominada por los oficialistas, pero no a los 11 millones de electores venezolanos.
Fermín, junto con el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, busca integrar un Comité pro Defensa de la Democracia, mientras que el obispo de la ciudad de Coro, Roberto Luckert, denunció por segundo día consecutivo la "prepotencia" de Chávez.