Ť Sauri Riancho, a la presidencia priísta, trasciende


El equipo de Labastida ocuparía toda la directiva del tricolor

Ť Esteban Moctezuma pasaría a la secretaría general

José Gil Olmos y Jesús Aranda Ť Ayer por la noche, la directiva del PRI comenzó sus cambios con miras a la campaña presidencial del 2000: José Antonio González Fernández salió para ocupar la Secretaría de Salud (Ssa) y en su lugar ųsegún las ultimas versionesų llegará Dulce María Sauri Riancho, quien se desempeñaba como secretaría general del tricolor.

De acuerdo con versiones extraoficiales, el equipo de campaña de Francisco Labastida Ochoa ųconocido como el dream teamų ocupará completamente la estructura priísta. De esta manera, Esteban Moctezuma pasaría a la secretaría general y, al mismo tiempo, a la coordinación de la campaña priísta.

En un comunicado de prensa de la Presidencia de la República se informó de la aceptación de González Fernández para dirigir la Ssa, una vez que su anterior titular, Juan Ramón de la Fuente, renunció para aceptar la rectoría de la UNAM el miércoles de la semana pasada.

En entrevista por televisión, el ex presidente del PRI dijo que comunicó a Labastida que había aceptado la "invitación" de Ernesto Zedillo para hacerse cargo de la Ssa y que lo hacía porque "admira" al Presidente.

Primer titular de la Ssa que no es médico, González Fernández advirtió que sin violentar ninguna disposición legal seguiría con su apoyo al PRI y a la candidatura de Labastida, quien días antes había dejado ver que no realizaría cambios en la directiva nacional priísta.

González Fernández ya se desempeñó en la Ssa como director general de Asuntos Jurídicos, oficial mayor y subsecretario de Regulación Sanitaria.

Cambios

Hoy, a las seis de la tarde, el Consejo Político Nacional tendrá una sesión extraordinaria, en la cual dará a conocer la nueva estructura del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) priísta.

Hasta ayer por la noche se mencionaba con mayor frecuencia la llegada de Sauri Riancho a la presidencia del PRI ųsería la segunda mujer en ocuparlo, la primera fue María de los Angeles Morenoų y de Moctezuma a la secretaría general.

Adolfo Orive, fundador de la organización maoísta Línea de Masas y ex jefe de asesores de la Secretaría de Gobernación, ocuparía la presidencia de la Fundación Colosio, desde la cual aportaría los contenidos del programa de campaña de Labastida. Junto a él estaría Jorge Alcocer, ex subsecretario de Desarrollo Político de la misma dependencia.

Jorge Cárdenas, hombre de confianza del sinaloense en el manejo de los recursos monetarios, pasaría a la Secretaría de Finanzas, misma función que desempeñó en la precampaña.

Alejandro Valenzuela, ex vocero de Hacienda, quien durante la campaña se encargó de prensa extranjera y de las relaciones internacionales de Labastida, sería el secretario de Asuntos Internacionales.

Para la cartera de Organización Electoral ųocupada por Carlos Almadaų se mencionan varios nombres, entre ellos el de Emilio Gamboa, coordinador de Gestión y Evaluación y uno de los principales operadores políticos en la campaña labastidista, y el de Roberto Wong.

En el área de prensa, la versiones coincidieron en que continuaría como responsable Ignacio Lara, aunque se mencionó a Fernando Solís Cámara, ex subsecretario de Migración y vocero del equipo labastidista durante la precampaña. Mientras que Guillermo Ruiz de Teresa seguiría siendo el coordinador de giras.

El último trascendido fue que Jesús Murillo Karam, subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, pasaría a hacerse cargo del Consejo Político.