Ť La línea dura impidió la alianza de planillas
En tensa asamblea, Yamil Hallal quedó al frente de Concanaco
Patricia Muñoz Ríos Ť En una asamblea tensa, en la que imperaron gritos, disputas verbales, rechiflas, consignas y momentos en que los ánimos exaltados casi hicieron llegar a los golpes a los asistentes, los hombres del comercio organizado del país decidieron votar a favor de que José Yamil Hallal permanezca en la presidencia de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco).
Ganó la línea dura de este organismo, en una asamblea que tardó siete horas para que pudieran empezar las votaciones para las cuales estaban registradas 206 cámaras, de las cuales 133 votaron a favor del comerciante de origen libanés y 67 a favor de Octavio Corona. Hubo cuatro abstenciones y un voto anulado.
Desde las 12 horas de ayer empezó la asamblea convocada por la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (Secofi) para reponer la que se había realizado en marzo en Huatulco, y donde Yamil fue electo en unas votaciones poco claras, pues a diversas cámaras no se les permitió sufragar.
Los partidarios de Yamil atrasaron varias horas la elección pues impugnaron por todos los medios que se fusionaran las planillas Blanca, de Octavio Corona, y Transición al Milenio de Pedro González, quienes a última hora estaban buscando una alianza. Al final no se permitió esta fusión.
Los miembros de esta confederación tampoco permitieron la reforma de los estatutos del organismo, en concreto del artículo séptimo que impide participar en las asambleas a todos los miembros y sólo les da voto a quienes están al corriente en los pagos a su organización.
En la asamblea realizada ayer en la sede del centro de negocios de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México, los comerciantes no dejaron pasar esta reforma. Con una rechifla generalizada, los hombres de traje de este sector perdieron la compostura al manifestarse a favor de que no se modifiquen los actuales estatutos. Sólo dos ex presidentes de la Concanaco se atrevieron a alzar la mano a favor de un cambio legal para que en las próximas asambleas todos los miembros del organismo puedan votar.
Este artículo séptimo fue el punto fundamental del debate legal que sostuvieron Concanaco y Secofi, y la razón por la que se debieron volver a realizar elecciones.
El resultado de la asamblea fue dos a cero, pues que no se permitió la unión de las planillas, lo cual fue impugnado por Octavio Corona sin ningún resultado, y tampoco se permitió la modificación de los estatutos. Al término de la asamblea general de esta confederación, Octavio Corona, el opositor del actual presidente, dijo estar desilusionado del proceso, pero aseguró que respetará la votación y no presentará más impugnaciones.
Luego, el ahora sí presidente reconocido de la Concanaco, Yamil Hallal, ofreció una entrevista en la que dijo que el resultado de la asamblea no representa un triunfo personal, sino que es una muestra de respeto a las cámaras y sus confederaciones.
En adelante esta confederación será respetada por las autoridades de Comercio, dijo, y agregó que a este sector no le interesa estar enfrentado ni peleando con ninguna representación gubernamental.
Apuntó que decidió contender en esta asamblea con la que no estaba de acuerdo porque los presidentes de cámaras le exigieron que terminara con esto, pero no mediante la vía judicial, sino con su presencia física y que fue la fuerza de estos miembros lo que dio el éxito de la asamblea, que se espera que contribuya al fortalecimiento del sector.