Ť México tendrá más posibilidades de exportar
El acuerdo con Europa reducirá la dependencia respecto a EU
El tratado de libre comercio de México con la Unión Europea dará "tranquilidad" al país en el futuro, pues a pesar de que la situación actual muestra indicadores positivos en la economía, ésta depende en gran medida del desarrollo de Estados Unidos. Ysi esta nación muestra signos de debilidad, pondrá al país en una situación de desventaja en lo que se refiere al sector industrial; en este sentido, el tener un acuerdo con otra región para poder proyectar nuestras exportaciones, "nos dará estabilidad tanto a México como a las industrias", dijo Eduardo Portilla, director de Producto Automotriz de Grupo Vitro.
Al informar que Volkswagen reconoció a Vitro como uno de los 64 mejores proveedores a nivel mundial de entre los 10 mil que tiene, Portilla previó que la competitividad de la industria automotriz en el mundo se encuentra en el mismo nivel, pues las tecnologías son únicas, por lo que no temen competir en el exterior. Vitro exporta 70 por ciento de su producción para el sector automotriz.
Vidrio Plano, unidad encargada de la producción de vidrio para autos, tuvo en 1998 ventas por 820 millones de dólares --como proveedor de medallones, parabrisas y vidrios laterales-- éstas significaron 230 millones de dólares, de ese monto 8 por ciento correspondió a operaciones con Volkswagen.
Informó que actualmente en esa unidad la tasa de crecimiento es de 5 y 6 por ciento por arriba del nivel del producto interno bruto nacional, y se espera que del 2000 al 2004 la tendencia se ubique entre el 6 y 7por ciento.
Los planes de Vitro en el plazo inmediato son mantener su participación en el área automotriz de México, la cual asciende a 66 por ciento; incrementar su presencia en Estados Unidos, que hoy equivale a 14 por ciento, y ofrecer un valor agregado en su servicio.
Con una planta laboral de 2 mil 689 trabajadores en el área de vidrio para automóviles, Vitro produce anualmente 3 millones de parabrisas y 15 millones de vidrios laterales y medallones y planea invertir 30 millones de dólares para el año entrante, en comparación con los 7 millones invertidos en 1999, lo que responde a su plan de expansión.
El director de Producto Automotriz no descartó una posible incursión en el mercado asiático, aunque aclaró que por el momento los esfuerzos de Vitro se concentran en el mercado estadunidense, donde tienen clientes como General Motors y Chrysler. (Anasella Acosta Nieto)