Ť Apenas llega a 14%
El régimen de tributación impide que crezca Pascual
Debido al régimen de tributación impuesto a las sociedades cooperativas desde 1994, en el que se les iguala a las sociedades anónimas, la Cooperativa Pascual apenas ha logrado sostener un crecimiento de 14 por ciento anual en los últimos cinco años, cifra que se encuentra por debajo del comportamiento del sector.
Por cada peso de utilidad obtenido, indicó Alfredo Ramírez Palomino, presidente del Consejo de Administración, se tiene que pagar al fisco 34 centavos, situación que ha impedido hacer reinversiones en las plantas o capitalizar a la cooperativa.
Sin socios que cuenten con capital para invertir, la cooperativa se ve sujeta a un desarrollo basado sólo en las utilidades obtenidas, las cuales se han ido reduciendo ante los altos impuestos, mencionó Leobardo Avila Cuevas, secretario del Consejo de Administración.
A las sociedades cooperativas ahora se les trata igual que a las empresas comunes, es decir, ya no se les promueve como una forma de organización económica. Antes se les exentaba del pago de ISR y operaban bajo un régimen simplificado, apuntó Ramírez.
Con la problemática anterior aunada a la crisis de 1994 --de la cual apenas se está saliendo--, proyectos como la reinversión planeada para la planta de San Juan del Río, la construcción de una nueva sucursal en Guadalajara, o el de asociaciones con campesinos para la producción de la fruta utilizada por la embotelladora, fueron suspendidos o cancelados.
Las expectativas para el 2000, ante un año electoral que hace difícil predecir el comportamiento económico, son que el crecimiento de Pascual tenderá a descender. El presidente del Consejo expresó que ''la fuerte competencia desleal que representan las trasnacionales y lo incierto de la economía, nos hace pensar que creceremos 9 por ciento''.
Analistas del segmento de bebidas calculan que este mercado mostrará crecimientos que oscilan de 13 a 15 por ciento en el próximo año. (Mayela Delgadillo)