Ť No alcanza para afrontar problemas de salud, educación y pobreza, dice
Insuficiente, el gasto social propuesto por el gobierno: Levy
Ť Desmiente el subsecretario que se vayan a congelar salarios de funcionarios públicos en el 2000
Antonio Castellanos Ť Santiago Levy, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, admitió ayer que el gasto social de 491 mil 178.3 millones de pesos propuesto por el gobierno federal al Congreso de la Unión, a pesar de ser el más alto de la historia contemporánea, será insuficiente para resolver los problemas de educación, salud y combate a la pobreza.
El funcionario manifestó que los salarios de los funcionarios públicos de los mandos medios y superiores, incluido el Presidente de la República y los secretarios de Estado no serán congelados en el año 2000. Podrán ser aumentados en función de los incrementos salariales. No hay ninguna propuesta de congelación de sueldos de ningún grupo dentro del gobierno federal.
Levy ofreció conferencia de prensa para explicar los alcances del gasto social y destacó que no se propone a la Cámara de Diputados ningún recorte de plazas en ninguna dependencia. Se busca consolidar lo logrado en el sexenio, pero no se ha previsto nada que pueda llamarse adelgazamiento del sector público.
El funcionario rechazó que se pretenda regresar a una política paternalista en materia de gasto social, y expuso: ''El proyecto de Presupuesto para el 2000 se construyó con criterios ajenos al proceso electoral que se llevará a cabo el año que entra. No hay ningún espacio para que el gobierno federal pueda alejarse de lo que señala la propia Ley de Coordinación Fiscal en la distribución de los recursos''.
Carencias, pese a niveles récord
El subsecretario de Egresos expuso que el gasto social, medido por cualquier indicador, se encuentra en niveles históricamente altos, pero habrá que admitir que simultáneamente hay carencias. ''Nosotros somos los primeros en reconocer que aún con estos niveles de gasto, no tenemos la cobertura ni la calidad que deseamos en la gran gama de servicios que son muy importantes para toda la población''.
En su exposición inicial, destacó que en el 2000 el nivel de gasto programable será superior en 37 mil 845.8 millones de pesos a los que se erogaron en 1994. En el próximo año, sin embargo, se propone canalizar 91 mil 804 millones de pesos más al gasto social que en 1994.
Dijo que ello significa que no sólo la totalidad de los recursos adicionales de gasto programable se habrán canalizado al gasto social, sino que además se habrán reorientado de otras prioridades hacia el gasto social 53 mil 958.2 millones de pesos adicionales.
De acuerdo con los datos proporcionados por el funcionario, en el próximo año los estados y municipios gastarán dos pesos por cada peso que gasten las dependencias y entidades del Ejecutivo federal, excluyendo al IMSS y al ISSSTE. Ello a diferencia de 1994, cuando aquellos tan sólo erogaban 80 centavos por cada peso de gasto del gobierno federal.
Para el 2000, concluyó, se canalizarán 215 mil 542.1 millones de pesos a gasto federal en educación, alcanzando un máximo histórico. Durante los últimos 11 años el gasto en educación se incrementó en 124 mil 431.7 millones de pesos, es decir, casi 140 por ciento.
Lo que se busca dejar para la siguiente administración, agregó, es un conjunto de programas que se operan de forma no discrecional, con gran transparencia; que crecientemente son operados por los gobiernos estatales y municipales en una sociedad más democrática, más participativa, más plural.
No hay nada electoral
E insistió: ''No hay nada electoral en lo que se está planteando. Es un proceso de consolidación de lo que se ha buscado en toda esta administración y lo que se dejará al final serán programas que buscan ser operados de forma transparente, sin negar que hay muchas metas que nos gustaría aumentar, pero que no se puede hacer por falta de recursos''.
El funcionario afirmó que de ser aprobada la propuesta, durante el año 2000 se observará el mayor nivel de gasto social en la historia reciente del país. Se habrá incrementado en 23 por ciento en términos reales, respecto a 1994. Pasará de 399 mil 374.3, a 491 mil 178.3 millones de pesos.
Dijo que por cada 100 pesos que erogue el gobierno federal, casi 61 centavos serán destinados a promover el desarrollo social. Esto representa un máximo histórico en al menos los últimos 21 años.
Como proporción del PIB, destacó, el gasto social representará 9.4 por ciento. Este esfuerzo significa alcanzar también un nivel máximo en la historia reciente del país. Levy puntualizó que, si se toma en cuenta el crecimiento de la población, el esfuerzo en el renglón analizado, también alcanzará un máximo en la historia reciente del país.