Ť El CGH analizará la propuesta de De la Fuente en la asamblea de hoy


Acepta el rector un diálogo con base en los seis puntos del pliego

Ť El miércoles, en el Palacio de Minería, las partes acordarán el inicio de una solución al conflicto

Ť Devolución de instalaciones y reinicio de actividades, entre los temas del encuentro de mañana

Karina Avilés y Roberto Garduño Ť Por primera vez en 224 días de paro en la UNAM, el rector Juan Ramón de la Fuente invitó al Consejo General de Huelga (CGH) a iniciar el diálogo formal este miércoles, con base en los seis puntos del pliego petitorio. A su vez, el consejo estudiantil anunció que discutirá la propuesta de la rectoría en la plenaria que sostendrá hoy, con el propósito de realizar una "contrapropuesta" en la reunión de mañana, en el Palacio de Minería, cuando autoridades y paristas sentarán las bases del inicio del diálogo.

Aunque de manera implícita, De la Fuente reconoció al CGH como el único interlocutor para la solución de los seis puntos del pliego petitorio y la "devolución total de las instalaciones universitarias". No obstante que se resistió hasta los últimos minutos de su presencia en el Palacio de Minería ųlugar del encuentroų a expresar tácitamente su reconocimiento al consejo estudiantil como interlocutor, el rector apuntó que las seis demandas de los estudiantes en huelga deben resolverse con ellos.

El primer encuentro entre el rector de la UNAM y los delegados del CGH alojó también una primera contestación del consejo estudiantil. Durante su plenaria, que iniciará a las 19:00 horas de este martes, analizará la iniciativa de la rectoría, con el fin presentar "una contrapropuesta" al planteamiento de Juan Ramón de la Fuente.

cgh-encuentro-rector-unam-5-jpg Así, en una sesión de 10 horas, de las cuales sólo una hora con 22 minutos estuvo De la Fuente, la rectoría presentó una propuesta de diez puntos para establecer una mesa de diálogo que permita acordar la solución del conflicto universitario.

En el planteamiento se establece que el diálogo ''se centrará en los seis puntos del pliego petitorio del CGH, así como en la devolución total de las instalaciones universitarias y el reinicio inmediato y pleno de la vida académica e institucional".

Para ello propuso una temática con el siguiente orden: Reglamento General de Pagos (RGP), calendario escolar, congreso universitario, reformas de 1997 a los reglamentos generales de inscripciones y de exámenes, relación de la UNAM con el Centro Nacional de Evaluación (Ceneval), actas y sanciones, y devolución total de las instalaciones universitarias, así como el reinicio inmediato y pleno de la vida académica e institucional.

Otro de los puntos plantean que una vez que se obtengan los resolutivos de la mesa de diálogo entre las partes, las autoridades de la UNAM los presentarán ante el Consejo Universitario (CU) ''para su análisis y, en su caso, aprobación, de conformidad con la legislación universitaria, condicionada a la aprobación que de los mismos haga el CGH y a la devolución total de las instalaciones, así como al reinicio de la vida académica e institucional''.

También establece que la rectoría y el CGH designarán de entre los miembros de la comunidad universitaria a 13 representantes cada uno para constituir una mesa de diálogo. Estos podrán ser rotativos de acuerdo con la temática a analizar y el interés de cada representación.

En las sesiones de diálogo, según la iniciativa, podrán asistir hasta 107 observadores por cada una de las partes, los cuales deberán ser miembros de la UNAM, así como estar acreditados. Pero no podrán intervenir en las reuniones.

De acuerdo con el planteamiento de rectoría, los integrantes de cada representación "tendrán capacidad para exponer y argumentar sus planteamientos, responder a los que en su momento se viertan en la mesa, presentar propuestas y recoger las que se les formulen y, cuando se requiera, consultar con las instancias que se consideren pertinentes, para posteriormente presentar en la mesa de diálogo los resolutivos correspondientes''.

También se propone que las sesiones sean transmitidas por Radio UNAM y asistan los medios.

''šHuelga, huelga, universidad!''

De la Fuente fue recibido en el recinto del Palacio de Minería en medio de decenas de voces que se unificaron en el grito de "šhuelga, huelga, universidad!". Eran las 10:10 de la mañana cuando De la Fuente apareció con su comisión, integrada por el director general de Información, Alberto Pérez Blas; el contralor de la UNAM, Enrique del Val; el abogado general, Gonzalo Moctezuma; el secretario de Asuntos Estudiantiles, Francisco Ramos, y Roberto Zozaya, integrante del equipo del rector. Detrás de ellos, siguieron los 13 integrantes de la Comisión de Contacto del Consejo Universitario (CU).

Sin perder tiempo, el rector tomó la palabra. Apuntó que los problemas que enfrenta la universidad ''no son pocos ni sencillos'', y entre ellos "destacan los seis puntos del pliego petitorio del CGH, que tenemos que resolver con quienes los han planteado, es decir, con el CGH, pero también tenemos que aceptar que los problemas que enfrenta la universidad no se agotan en esos seis puntos".

Confió en que se pueda lograr la solución de las seis demandas del CGH, dentro de un "pleno ejercicio" de la autonomía, sin injerencias externas y sin aceptar ninguna manifestación de violencia.

Luego de su intervención, el CGH, en voz de su delegado Omar López, espetó a De la Fuente: ''Es evidente que para solucionar el conflicto es necesario llegar a acuerdos entre las autoridades universitarias y el CGH, único interlocutor con capacidad para decidir el levantamiento de la huelga estudiantil''.

Por su parte, la alumna de la Preparatoria 6, Gabriela Pérez Cortés, le dijo al rector ųquien para entonces ya no mostraba el mismo rostro confiado y seguro que evidenció cuando se inició el encuentroų: "Por la forma en que usted resultó designado no podemos afirmar que será diferente, pues forma parte de la misma estructura de gobierno que la administración anterior''.

En seguida, Juan Carlos Guzmán, de la Facultad de Odontología, fijó la postura del CGH: "šIniciemos la discusión sobre los seis puntos del pliego petitorio! Demos pie al diálogo y continuemos este proceso en el auditorio Che Guevara, durante los próximos siete días, un día para cada punto del pliego petitorio (y) el séptimo día preséntenos una propuesta de solución. Si su propuesta resuelve cabalmente los seis puntos del pliego petitorio, firmamos el acuerdo y el CGH se compromete a levantar la huelga de inmediato.

''Si no se resuelven las seis demandas suspendemos el diálogo momentáneamente, en lo que consultamos con nuestras asambleas su propuesta y nos volvemos a reunir para entregarle la respuesta del CGH''.

Juan Ramón de la Fuente se levantó y dio las gracias a los estudiantes. Pero frente a los cuestionamientos del CGH, tuvo que explicar que la comisión que dejaba en la mesa "tiene las facultades" conferidas por el rector.

A la partida del rector, se inició un receso de tres horas. Al regresar a la mesa, el CGH planteó una serie de dudas sobre la iniciativa de De la Fuente. Por ejemplo, preguntó: ''ƑLos acuerdos a los que lleguen las partes en el diálogo serán aprobados por el CU o puede no aprobar alguno''. Esa parte de la iniciativa fue uno de los puntos que no sólo causaron mayor preocupación entre estudiantes del CGH sino también rechazo, según contaron algunos de ellos.

Después de que se declaró otro receso para que los cinco representantes de De la Fuente elaboraran un documento que finalmente no despejó las dudas.

Y al ver que no podían ponerse de acuerdo, el CGH señaló que presentará una contrapropuesta a partir de sus apreciaciones respecto de la iniciativa de Juan Ramón de la Fuente. Por lo que mañana, a las 17:00 horas en el Palacio de Minería, las partes en conflicto sentarán las bases del diálogo.

Así culminó ayer el acercamiento entre la rectoría y CGH. Para De la Fuente, se trató de un encuentro "muy satisfactorio" en el que existieron puntos de coincidencia entre las partes en conflicto. Esa será la vía, dijo, para avanzar en la construcción del consenso. Y reiteró que seguirá "siendo profundamente respetuoso del marco jurídico de la universidad. En ello radican, en buena medida, las posibilidades que tenemos de seguir avanzando".


En su propia voz

Luis Javier Garrido, profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. El hecho de que el rector de la Fuente haya hecho una propuesta de formato de diálogo es un triunfo del Consejo General de Huelga, que después de siete meses exigir un diálogo por fin está encontrando una actitud, aunque llena de reservas y de autoritarismo por parte de los funcionarios de la UNAM, puede ser el principio de una vía para la solución del conflicto. Me da la impresión de que las autoridades de la UNAM tienen mucho que aprender para poder dialogar en un plano de igualdad con los estudiantes de la UNAM, que tienen que aprender a escuchar mejor para dialogar.

Hugo Aboites, investigador de la UAM. Respecto del punto siete, ahí había una confusión importante porque no se aclaraba de manera precisa si el CGH debería levantar la huelga antes de que hubiera una sesión del Consejo Universitario donde se ratificarán los acuerdos tomados en la mesa, pero la intervención del abogado Moctezuma, creo que aclara las cosas, porque él señaló que una vez que el consejo universitario apruebe lo acordado en esta mesa y que el CGH haya también acordado evidentemente a lo que se llega a esta mesa, entonces se resuelve el conflicto. Eso me parece que es una aclaración del punto número siete que disiparía la duda que en su respuesta por escrito no se aclara porque no hace más que repetir lo mismo que ya estaba en la propuesta inicial del punto número siete. A mí me parece que ese es un punto muy importante.

Mario Benítez, profesor de la Facultad de Economía. Hay un reconocimiento al CGH. Eso yo creo que se ha ganado a pulso después de siete meses y una resistencia prácticamente tenaz, con mucha firmeza. El punto que yo veo más complicado es el problema de la resolutividad, el punto siete, porque además de eso nosotros traemos la propuesta y venimos mandatados por asambleas, si llegamos a un acuerdo, el CGH lo respeta porque ya se hizo ese mandato ya no lo lleva a consultar, sin embargo, no es el compromiso de la representación del rector, sino que podemos llegar a un acuerdo con ellos y ellos todavía van ir a consultar, nosotros no, nosotros ya traemos el mandato para firmar, si nos responden sí, órale.

Higinio Muñoz, estudiante de la Facultad de Ciencias. Bueno, creo que hay algunos puntos contenidos en la propuesta que hace el rector que efectivamente retoma la propuesta de formato de agenda planteadas por el CGH. No son exactamente la propuesta del CGH, hay problemas en algunos puntos, pero en todo caso las asambleas decidirán sobre esa base si las aceptan o no. En todo caso en lo que a mí me corresponde decir es que a título personal, creo que la propuesta del rector sí recoge una parte al menos importante de lo que habíamos estado planteando para la realización del diálogo. (Karina Avilés y Roberto Garduño)


Ť Prolongado periodo de preguntas y aclaraciones


Sorprendió De la Fuente al CGH con una propuesta de 10 puntos

Ť Implícitamente reconoció a los paristas como únicos interlocutores

Roberto Garduño y Karina Avilés Ť Juan Ramón de la Fuente se retiraba del encuentro con los 120 delegados del Consejo General de Huelga, pero una interrogante interrumpió su salida del Palacio de Minería: "šSeñor Ƒreconoce ya de manera formal que el CGH es el único interlocutor en el conflicto!?" El rector le respondió de forma implícita a Arlen Serna Espadas, la joven alumna del CCH-Vallejo:

"Creo que el hecho de que estemos aquí, en el ánimo de avanzar no deja duda al respecto y los invito a que revisen nuestra propuesta, y que pronto acordemos los mecanismos para el próximo miércoles. šMuchas gracias!", y avanzó hacia la puerta a vez que los 120 delegados del movimiento estudiantil le despedían con un "šhuelga, huelga, cachún, cachún, ra-ra, huelga, universidad!"

Fue el epílogo del primer encuentro directo entre el rector de la UNAM y el CGH, tras 224 días de huelga en la máxima casa de estudios.

La reunión comenzó con inmejorable puntualidad. Los 120 delegados de las escuelas en huelga ya se encontraban en el recinto desde las 09:30, pues la Comisión de Enlace del CGH los emplazó a llegar temprano, porque de otra forma sus lugares serían ocupados por los suplentes. Antes de las 10:00 ya ocupaban sus lugares en la mesa que se acondicionó en el patio lateral del Palacio de Minería. Y diez minutos después entraron a ese espacio de 250 metros cuadrados, la Comisión de Contacto del Consejo Universitario, los cinco representantes de Juan Ramón de la Fuente, y por último el rector.

Además, los invitados por el movimiento estudiantil: Javier Garrido, Hugo Aboites y José Enrique González Ruiz ya ocupaban sus lugares en el sillerío asignado a los delegados del CGH. El encuentro inició con un discurso de bienvenida del rector. Habló de la fortaleza de la UNAM, de lo que representa para el pueblo de México, y de lo que el país perdería si ésta se debilitara. Con respeto, la delegación de estudiantes escuchó.

Después, Arlen Serna anunció que sus compañeros darían lectura a cinco documentos. Juan Ramón de la Fuente y sus funcionarios también registraron las demandas de los alumnos huelguistas que reiteraban: cumplimiento al pliego petitorio de seis puntos; reconocimiento del Consejo General de Huelga como único interlocutor en el diálogo para levantar la huelga; y, el repudio a la elección de Juan Ramón de la Fuente.

El nuevo rector miraba sin chistar a los alumnos que se encontraban frente a él, y esperó. Esperó a que los delegados estudiantiles le preguntaran si llevaba consigo una propuesta. Dijo que sí. Entonces, la reunión que se había planteado como un intercambio de posturas, cobró otro rumbo. Alberto Pérez Blas, director general de Información, dio lectura a la propuesta de 10 puntos sobre la base de dialogar y discutir las seis exigencias del pliego petitorio del CGH. Aquello sorprendió a muchos de los asistentes al encuentro. Pocos esperaban esa respuesta. "Ya dio la nota", repetían algunos reporteros.

Los alumnos se sobrepusieron, y solicitaron un receso para que los 120 delegados respondieran a la propuesta de la rectoría. Pasaban de las 11:25, y Juan Ramón de la Fuente aprovechó para anunciar que se retiraba de la reunión. Aquello también provocó desconcierto, y sobrevinieron las preguntas:

ųQueremos preguntarle, señor rector, si al retirarse usted de esta mesa no va a regresar ųinsistió la joven Arlen.

ųYo les dejo mi propuesta en los términos en que ustedes han escuchado y van a poder revisarlo, una vez que den a conocer sus puntos de vista. Quienes tienen la representación de la rectoría tiene las facultades para definir, tienen las mismas que las que tiene el propio rector y lo harán saber para poder continuar, espero los trabajos del próximo miércoles.

ųƑSe entiende que esa comisión tiene la facultad para llegar a acuerdos con el CGH?

ųEn los términos que le confiere al rector la legislación universitaria.

ųLos compañeros insisten en que le pregunte a usted si reconoce ya de manera formal que el CGH es el único interlocutor en el conflicto.

ųCreo que en mi primera intervención fui suficientemente explícito y creo que el hecho de que estemos aquí, en el ánimo de avanzar no deja duda al respecto y los invito a que revisen nuestra propuesta y que pronto acordemos los mecanismos para el próximo miércoles.

El rector se marchó y los alumnos huelguistas iniciaron un receso que se extendió cuatro horas. De regreso al sitio del encuentro Arlen Serna se disculpó por la tardanza, pero aclaró que aquello obedecía a la importancia del suceso. Los estudiantes formularon un caudal de preguntas a la propuesta del rector, entre ellas:

ųƑA qué se refieren cuando hablan de la previa acreditación de los representantes al diálogo? ƑNo habría lugares para nuestras comisiones de prensa y enlace? Dicen que el diálogo se centrará en los seis puntos del pliego petitorio, pero lo que enlistan no es el pliego petitorio Ƒfue un error?"

Tampoco aceptaron que se "hable de la devolución de las instalaciones. Las instalaciones no le pertenecen a las autoridades como para devolvérselas; nos parece desmesurado que se otorguen igual número de comisionados, 107, para la rectoría, cuando el CGH representa a decenas de miles de estudiantes, y la rectoría sólo a las autoridades universitarias; nuestros 107 compañeros de la Comisión del CGH no son observadores, son delegados de nuestro Consejo; nos parece indignante el espacio que nos reservan para los trabajos de nuestra comisión, en un espacio reducido (20 metros cuadrados)".

El cúmulo de preguntas y aclaraciones obligó a los cinco representantes del rector a solicitar tiempo para responder. Alberto Pérez Blas informó que el CGH recibiría una respuesta por la tarde a las 18:30. Arlen Serna le dijo que a los estudiantes les urgía porque deberían llevar la postura de las autoridades a sus asambleas ųpor escuelaų para discutirlas y llevar sus resolutivos este martes al pleno extraordinario que se celebrará en la facultad de Contaduría. En un estira y afloja, las dos delegaciones acordaron que el documento se daría antes de la primera hora fijada por los funcionarios de la rectoría, incluso los alumnos declararon que esperarían. Así fue.

A las 18:30, de nuevo se reinició el encuentro. Los representantes de Juan Ramón de la Fuente aseguraron que el diálogo deberá "centrarse en los seis puntos del pliego petitorio del CGH"; que se trasmitirá por Tv y Radio UNAM; y que los resolutivos se presentarían ante el Consejo Universitario para otorgar su visto bueno, "condicionado a la aprobación que de los mismos haga el CGH".

Los integrantes del movimiento estudiantil seguían preguntando a los funcionarios universitarios. las dudas eran muchas. Se dio un intercambio de posiciones:

ųšPerdón, perdón! ƑQué consideraciones van a hacer compañeros? ųpreguntó Alberto Pérez Blas.

ųQue escuchen a nuestros compañeros ųreplicó Arlen Serna.

ųEso sería todo ųinsistió Pérez Blas.

ųQue nos escuchen ųdijo la joven Arlen.

ųCompañeros, hemos dado respuesta a todas sus consideraciones...ųargumentó el funcionario.

Afuera del Palacio de Minería los estudiantes que resistieron el clima frío, gritaban: šdiálogo, diálogo, diálogo, diálogo....!.

Mañana, a las 17:00 iniciará el primer contacto formal para resolver el conflicto que mantiene cerrada la UNAM desde hace 224 días.