Ť Soraya Jiménez regresó anoche con el octavo lugar del orbe que la clasificó a JO
Debo prepararme más para estar entre las mejores
Ť La halterofilia femenil logró un avance importante con las juveniles, dijo Víctor Alayola
Rosalía A. Villanueva Ť Con el octavo lugar en el Mundial de Atenas, que le dio la calificación olímpica, la halterista Soraya Jiménez Mendivil señaló que la preparación a Sydney comenzó al día siguiente de haber conseguido el boleto, ya que el próximo 14 de diciembre competirá en Quito, Ecuador, y en enero del 2000 regresará a Europa y luego hará un campamento en Perth, Australia.
La estudiante de leyes, de 23 años, indicó que el objetivo de conseguir la plaza olímpica se cumplió, pero la experiencia que le dejó el certamen griego, es que debe prepararse todavía más, porque la halterofilia femenil avanzó, y alcanzó un nivel que se reflejará en los Juegos Olímpicos, donde sabe que tendrá un compromiso difícil para quedar entre las mejores del mundo.
Explicó que en su división (58 kilos) fue una competencia sumamente fuerte y "era algo que no esperábamos, con una participación de países bastante grande''; indicó que el pasado Mundial marcó una cifra récord, al reunir a más de 300 pesistas de todo el planeta.
Sobre el octavo lugar obtenido, Soraya admitió que esperaba más, incluso estar entre las medallistas, pero no se siente defraudada, porque lo primordial era la clasificación a Sydney. "El objetivo era conseguir el lugar, y afortunadamente también mejoré mis marcas''.
La halterista levantó 85 kilos en arranque y 112 en envión, pero sus mejores marcas las logró poco antes de presentarse en el Mundial, en el campeonato de Bulgaria, donde la preparación y adaptación que logró fueron excelentes y eso le ayudó a llegar con más confianza a Atenas.
Subrayó que cuando comenzó, hace cuatro años, en las pesas, prácticamente estaba sola, y el haber enviado un equipo al reciente Mundial permitió demostrar que se está avanzando. "La gente nos está viendo diferente y no sólo me ven a mí, sino a un grupo de jóvenes que tienen mucho futuro. Todas compitieron y vamos bastante bien''.
El presidente de la Federación Mexicana de Halterofilia, Víctor Alayola, calificó de excelente la actuación de las pesistas, y resaltó que por vez primera se llevó un equipo completo, conformado por siete elementos, la mayoría juveniles, que se situó en el lugar 26 entre 66 países. "Las niñas lograron un avance importante, si tomamos en cuenta que son competidoras de 16 a 20 años que se presentaron en un Mundial de mayores y solamente Soraya es de primera fuerza''.
Para el dirigente yucateco es loable que en esta ocasión tanto Soraya, como Nancy Ponce y Luz Acosta, en las divisiones de 58, 70 y 63 kilogramos, establecieran siete marcas mexicanas, mientras que Cin-thia Domínguez, Betsabé Gracia y Carolina Hernández, todavía tienen mucho que aportar en los próximos ciclos olímpicos, ya que son jóvenes que, con tres años de practicar las pesas, terminaron entre las 25 mejores del orbe.