Ť Disciplinaria


Reglamento contra quienes ensucian el futbol: Aarón Padilla

Marlene Santos A. Ť El titular de la comisión disciplinaria de la FMF, Aarón Padilla, entregó ayer a los presidentes de clubes un proyecto para modificar el reglamento de sanciones, que contempla castigos económicos más severos, a cambio de reducir el número de partidos de suspensión a jugadores, el cual entraría en vigor en el torneo Invierno 2000.

Padilla confesó que ya pensaba en el retiro, incluso recordó que hace un año presentó su renuncia, pero fue conminado por Enrique Borja a continuar en el cargo. Ahora, tras las críticas recibidas el domingo de parte del técnico del Morelia, Tomás Boy, quien le sugirió renunciar y lo calificó de actuar con torpeza, reconsideró: "No le voy a dar gusto, no me voy".

--ƑLas reformas al reglamento limitarán este tipo de exabrutos?

--Así es. El nuevo reglamento será una campaña fuerte contra las personas que quieren ensuciar al futbol mexicano, también castigará al jugador que provoca y al que festeja con exageración un gol... Tuve total apoyo de los directivos ųincluidos los del Moreliaų; desde que entré a la junta me recibieron con un aplauso y me alentaron a seguir adelante.

--ƑCitará a Boy la comisión disciplinaria?

--Yo no lo pienso llamar, aunque no sé si la sanción llegue por parte del Consejo Nacional.

El ex futbolista subrayó que "el castigo que se dio a los integrantes del Morelia (tras el juego contra Atlas) fue de acuerdo con el reglamento y fue justo, de acuerdo con el video. Mi conciencia está muy clara en ello".

--ƑSería descabellado pensar en exámenes antidopaje para técnicos?

--Sé que ninguna persona está exenta de caer en el consumo de estupefacientes... Algunas parecen involucradas por el comportamiento que presentan, pero el reglamento no especifica que directores técnicos y directivos tengan que pasar la prueba del antidopaje. Creo que sería muy difícil agregarlo.

--ƑSe sintió usted ofendido por las palabras de Boy?

--Sí molesta, pero sabiendo de quién vienen, no me afecta. El me criticó como jugador, pero mi torpeza como jugador me dio la oportunidad de vivir dos mundiales. Yo fui un jugador de entrega y honestidad, hábil, con velocidad, no de gran técnica, pero no hice mal las cosas. Quizá para él sí fui torpe; en cambio para mí él en la cancha fue muy talentoso. Padilla indicó que los directivos entregarán sus comentarios el 20 de diciembre.