Ť A flor de tierra ofrece la música ecléctica del grupo


Con ruidos actuales busco llegar al sonido de lo antiguo: Jaramar

Ť El disco incluye 12 temas y se presentará en El Hijo del Cuervo

Juan José Olivares Ť La combinación de canciones ancestrales con lúdicos elementos contemporáneos ha hecho que la música de Jaramar se inscriba en un sector ecléctico. Luego de jugar con la sensibilidad de atávicos compositores y con sonidos más recientes en cuatro producciones anteriores, este grupo de Guadalajara tiene 12 historias más que contar en su nuevo disco A flor de tierra.

Por este motivo, la cantante Jaramar Soto platicó con La Jornada sobre su nuevo proyecto: ''Son canciones que escuché desde mi infancia y que representan un gesto para aquellos autores olvidados ųVioleta Parra, Soledad Bravo, Caetano Veloso, Bola de Nieveų que fueron fundamentales en mi formación como intérprete. Son melodías de las que me he apropiado, porque tienen que ver conmigo".

Luego de viajar por el tiempo con creaciones de hace 600 o más años plasmadas en los discos Entre la pena y el gozo, Fingir que duermo, Si yo nunca muriera y Lenguas, Jaramar regresa a lo que formó su estela: cantar, sentir y hacer suyas historias de su terruño y de toda América Latina. A flor de tierra es un tributo a la sensibilidad de seres que coloreó en la acústica, su vivencia personal. La mitad de las rolas de este trabajo son originarias de Oaxaca, Guerrero y Veracruz que, adaptadas a la fantasía del laúd, el chelo, la guitarra, los teclados, las percusiones africanas ųcomo el yembé o la tarbucaų y los cántaros, se enlazan a la exquisitez de las cuerdas bucales de Jaramar, para dar a luz una sonoridad que nos introduce a la vivencia de los nuestros, sin perder su línea característica: ''Acceder al sonido de lo antiguo por medio de los ruidos más contemporáneos".

Grabación del rencuentro

''Después de hacer sólo música antigua, este disco es un rencuentro de mí misma; es lo que hacía antes, aunque siempre busco la forma de cantar esos relatos con mi sello particular. Para poder grabar esas saramar canciones tuvimos que transformarlas, cambiarlas, jugar con ellas, y lo que resultó fue algo atrayente para todo el grupo", comentó la cantante, que tiene cuatro lustros de trayectoria.

ųƑCómo eligieron las canciones?

ųSe escogieron muchas. Luego depuramos en cuanto al contenido de letras, de las melodías, para descubrir si se podían adaptar a nuestro estilo y nuestra realidad. Tuvimos mucho de dónde escoger y muchas canciones se quedaron en el camino. Hay abundante material latinoamericano que todavía no se ha explorado.

Jaramar está integrado por Alfredo Sánchez, Emiliano Huerta, Héctor Aguilar, Eduardo Arámbula y Jaramar Soto, quienes ofrecen una accesible percepción de sensibilidad pasada y contemporánea.

(A flor de tierra se presentará hoy, a las 18:00 horas, en El Hijo del Cuervo que se ubica en Jardín Centenario, Coyoacán.)