Ť Imágenes de la escritora en Yo soy memoria...
Rechaza compiladora de fotos de Garro haberlas robado
Ť Helena Paz también atribuye "abuso" a Rosas Lopátegui
Ť La académica aludida afirma que tiene contratos notariados
Renato Ravelo, enviado, Guadalajara, Jal., 29 de noviembre Ť Elena Garro como no se había visto en fotografías y, por supuesto, envuelto su nombre en una polémica. La imagen de quien fue considerada por muchos críticos la escritora hispanoamericana más importante de este siglo, aparece en el libro Yo soy memoria, biografía visual, compilado por Patricia Rosas Lopátegui y publicado por Ediciones Castillo.
Helena Paz acusa a Rosas de que se robó las fotos, que abusó de su mamá en momentos en que no estaba en la totalidad de sus facultades.
La académica de la Universidad de Nuevo México, que tiene a su cargo la cátedra de literatura latinoamericana, se defiende: ''Cuento con cuatro contratos firmados y notariados, uno de ellos para ser la agente literaria de la obra de Garro en Estados Unidos. De hecho, está por firmarse el contrato para la traducción de Memorias de España.
A la acusación de Helena Paz, de que con las fotografías sustrajo materiales inéditos de Garro, ella sostuvo que en los contratos suscritos se especifica que cuenta con los derechos de las 100 fotografías y últimos escritos de la autora de Los recuerdos del porvenir. El acuerdo especifica que en noviembre del 2 mil expira el plazo.
Rosas Lopátegui estudia la obra de Elena Garro desde hace 20 años, y la conoció en persona en el verano de 1997, cuando la propia Helena Paz le pide que sea agente literaria de su madre.
Largas conversaciones grabadas, dice la investigadora cuestionada, comprueban las sesiones en las que contaba, por ejemplo: ''Esta foto de 1938, Octavio Paz y yo estamos jugando, nos gustaba mucho''. Fotos con Adolfo Bioy Casares, José Luis Martínez, Héctor Azar; de su regreso a México, de la infancia de Garro, de su esplendorosa belleza juvenil.
Cuando se le pregunta a Rosas Lopátegui cuánto obtendrá por derechos (hasta el momento al parecer el origen de los problemas es que Helena Paz no ha recibido un quinto), en marzo de venderse los 2 mil ejemplares, responde que 40 mil pesos, de los cuales a la heredera Paz le tocarían 5 mil: ''Por mí puede quedarse con todo el dinero'', responde para no levantar sospechas, aunque reconoce que el verdadero éxito estaría en que el libro funcionara en Estados Unidos.