Ť Exhibirá Como alas de mariposa en Tlaxcala
Mis esculturas son geometría blanda o sensible: Rousset
Ť Aludir a los insectos, constante en la creatividad de la artista
Merry Mac Masters Ť La idea no es nueva, pero es bueno recordarla. Dentro de las artes plásticas existen opciones de trabajo. No todo es óleo, bronce, mármol y papeles finos. Lucila Rousset, tal vez más conocida por su trabajo de orfebrería, hace escultura con materiales semipreciosos: latón, tumbaga, plata y cobre esmaltado para darle color. Se trata de piezas de tamaño medio, de 50 centímetros algunas, otras más pequeñas y que son totalmente abstractas. Geometría blanda o sensible, dice.
Su trabajo más reciente es Como alas de mariposa. Al respecto, comenta:
''En 1997 hice la primera pieza y me gustó. Al año siguiente hice otras. Ya en el 99 me dediqué completamente a hacer la serie. Mis obras cada vez son más escultóricas. Las pongo como esculturas sobre las lajas de piedra. Pero el referente son las alas de mariposa."
En la obra de Rousset siempre están presentes los insectos ųlas mariposas son lepidópteros, anotaų, tal vez por la manera de colgar sus piezas de orfebrería que parecen antenas. También ha hecho nubes, soles, lunas, ''de todo". Bueno, ya son 30 años de actividad artística.
Predilección por el latón y la tumbaga
Cuando Rousset ingresó a la Escuela de Diseño y Artesanías del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), apenas tenía 14 años. Su primer maestro fue Leopoldo Gallegos, de platería.
La primera vez que entró a los talleres y vio cómo se hacía el esmalte, cómo con él se pintaba, cómo se metía a los hornos para luego sacarlo al rojo vivo, le llamó mucho la atención. Quería ser escultora:
''Mi maestro de modelado en la secundaria me decía, 'tú tienes que ser escultora'. Le hice caso y aquí estoy."
De niña hizo ''platitos" hasta que se dio cuenta que debería hacer ''artes plásticas". La primera vez que expuso fue a sus 15 primaveras. Con el producto de su primera venta compró un pequeño horno que todavía utiliza.
Ese mismo año cursó estudios de artes plásticas, con opción en escultura, en la Academia de San Alejandro, en La Habana, Cuba.
Al regresar a México se volvió a inscribir en la Escuela de Diseño y Artesanías porque sintió, igual que sus compañeros de los talleres de vidrio, cerámica y textiles, que lo que hacían no era ni artes aplicadas ni artesanías, sino ''opciones diferentes a las artes plásticas".
Porque, además, sus piezas son únicas o de serie restringida. No obstante, todavía hay quienes le dicen: ''Tú haces joyería". Si ella no trabaja el oro como se acostumbra en la orfebrería, es porque le gustan más el latón y la tumbaga.
Sobre su modo de trabajar, no suelda nada. Todo se amarra, hasta las esculturas. Además, sus piezas jamás se meten al ácido. Es una manera ''atípica" de hacer orfebrería, acota. También todo lo pule y lo limpia a mano.
Paralelamente a su trabajo artístico, Rousset se dedica a la investigación, difusión y promoción culturales. Es mi otra parte, asegura Rousset.
(Como alas de mariposa, exposición escultórica de Lucila Rousset, será inaugurada el 3 de diciembre, a las 18:30 horas, en el Museo Regional de Tlaxcala, ex Convento franciscano de Nuestra Señora de la Asunción, Centro Histórico, Tlaxcala. Luego, viajará a la Pinacoteca Diego Rivera de Jalapa, Veracruz, entre otros lugares.)